F1: Previo Canadá - Horarios TV - Historial y más


Este fin de semana se disputará el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, 7ma fecha del campeonato del mundo 2012.

Tras su ausencia en 2009, la máxima retornó en 2010 a uno de los circuitos mas bellos del calendario, emplazado en la Isla de Notre Dame, Montreal, en la costa del Saint Lawrence River.

El trazado semipermanente llamado “Circuit Gilles Villeneuve” en honor al recordado piloto canadiense, tiene una extensión de 4.361 metros y fue inaugurado en 1978. Se construyó sobre la base de suelo artificial, en pleno corazón de la isla, utilizando muchos de los escombros, generados con las obras del subterráneo en la ciudad.

La edición 2012 marcará la número 43 para Canadá, país que ingresó al calendario de la máxima en 1967.

Los escenarios de este Gran Premio fueron: Mont-Tremblant en 2 ocasiones, Mostor Park en 8 oportunidades y el Gilles Villeneuve de Montreal, con 32 competencias de F1. 
 
La actividad en pista se podrá seguir a través de Speed y Fox Sports. Como es habitual, los Libres se emitirán en directo por Speed, mientras que la Qualy y el Gran Premio, se tranmsitirán por Fox Sports.
 
Viernes por Speed
Libres 1: 11 hs Arg/Uru - 10 Chi/Bol -09 Per/Col/Mex - 09:30 Ven
Libres 2: 15 hs Arg/Uru - 16 Chi/Bol -13 Per/Col/Mex - 13:30 Ven
 
Sábado por Speed
Libres 3: 11 hs Arg/Uru - 10 Chi/Bol -09 Per/Col/Mex - 09:30 Ven
 
Sábado por Fox Sports
Qualy: 14 hs Arg/Uru - 13 Chi/Bol -12 Per/Col/Mex - 12:30 Ven
 
Domingo por Fox Sports
Carrera: 15 hs Arg/Uru - 14 Chi/Bol -13 Per/Col/Mex - 13:30 Ven
 
Con Fernando Tornello, Adrián Puente, Chacho López y Juan Fossaroli
EDICION 2012

Con velocidades cercanas a los 330 km/h, Canadá propone un desafío extremo para los competidores.

En la carrera de 2011, los pilotos utilizaron el DRS en dos zonas, pero este año solo habrá un lugar y con 5o metros menos. El dispositivo del ala trasera solo se podrá activar en un recorrido de 600 metros, en la última recta del trazado, antes de la chicana del muro de los campeones.  

Pirelli lleva a Montreal la misma combinación que Mónaco, blandos y super blandos por lo que las estrategias serán vitales, tanto como la correcta administración del caucho por parte del piloto.

Factores como el mal clima, o el ingreso del Safety Car, pueden incidir y mucho en el desarrollo de la prueba, ya que como siempre sucede en Montreal, guarda sorpresas hasta el final.

Con 6 ganadores diferentes hasta aquí, Hamilton, Schumacher y Raikkonen, son 3 de los 6 campeones en pista que aún no triunfaron y ven en Canadá una buena oportunidad. También habría que sumar a este grupo de aspirantes al francés Grosjean, porque  si puede plasmar una carrera sin incidentes, seguramente lo hará entre los mejores.

Alonso llega como líder del certamen y sabe que Canadá puede ser una prueba vital para sus aspiraciones. Red Bull también afronta otro desafío al tener que cambiar los pisos de sus monoplazas, luego de la prohibición impuesta por la FIA, al sistema que utilizaron en las carreras anteriores. Por su parte, los latinos Pastor Maldonado y Checo Perez intentarán mejorar sus prestaciones, luego del opaco paso por Mónaco.

DATOS HISTORICOS DEL GP DE CANADA

Edición nº 43

Canadá apareció en el calendario de la Fórmula 1 en 1967. Pasó por varios circuitos pero se mantuvo casi sin ausencias en cada una de las temporadas. Faltó a la cita en 2009 y hubo temor por la vuelta a escena producto de la crisis económica. Finalmente todo se pudo resolver y la F1 volvió a competir en uno de los circuitos más atractivos.

ESCENARIOS

* Mosport: 8 GP

* Mont-Tremblant: 2 GP

* Gilles Villeneuve: 32 GP (de 1978 a 2011)



Mayor cantidad de victorias

Michael Schumacher: 7

1994 con Benetton

1997 con Ferrari

1998 con Ferrari

2000 con Ferrari

2002 con Ferrari

2003 con Ferrari

2004 con Ferrari

Mayor cantidad de Poles

Michael Schumacher: 6

EN CANADA GANARON POR PRIMERA VEZ


Gilles Villeneuve, el 8 de octubre de 1978, con Ferrari, en Montreal

Thierry Boutsen, el 18 de junio de 1989, con Williams Renault, en Montreal

Jean Alesi, el 11 de junio de 1995, con Ferrari, en Montreal (FOTO)

Lewis Hamilton, el 10 de junio de 2007, con Mc Laren, en Montreal

Robert Kubica, el 8 de junio de 2008, con BMW Sauber, en Montreal

EN CANADA GANARON POR ULTIMA VEZ

Peter Revson, 23 de septiembre de 1973, con Mc Laren Ford, en Mosport Park.

Jacques Laffite, el 27 de septiembre de 1981, con Ligier MATRA, en Montreal.

Nelson Piquet, el 2 de junio de 1991, con Benetton Ford, en Montreal.


GILLES Y EL PRIMER BAÑO DE GLORIA, EN CANADA


Fue el 8 de octubre de 1978. Jean-Pierre Jarier había marcado la Pole Position con una vuelta de 1m38s015 a bordo de su Lotus Ford. En el segundo lugar estaba Jody Scheckter con el Wolf Ford Cosworth y tercero clasificó Gilles Villeneuve, el favorito del público local, empleando un tiempo de 1m38s230 con su Ferrari.


Gilles largó patinando y quedó 4to, mientras Jarier se escapaba adelante. Eran 70 vueltas de carrera.

En el giro 19 Villeneuve se puso 3ro tras superar a Alan Jones. Luego, en la vuelta 25 dio cuenta de Scheckter y alcanzó el 2do lugar. En el tránsito deel giro 50 el líder, Jarier, tuvo una pérdida de aceite y abandonó dejándole el primer lugar a Gilles quien no lo dejó hasta el banderazo final, ganando por primera vez en la Fórmula 1, en su país.

PODIOS DE REUTEMANN


Carlos Reutemann logró un 3er puesto como mejor resultado en Canadá. Fue en 1978, detrás del novel vencedor Gilles Villeneuve y de Jody Scheckter. Reutemann, con Ferrari, quien había largado desde el 11mo lugar.

Luego en el Gran Premio de 1980, Lole fue 2do, escoltando al vencedor Alan Jones, su compañero en Williams; y por delante de Didier Pironi con Ligier.

 
PERDER TODO EN LA ULTIMA VUELTA

Ocurrió el 2 de junio de 1991. Nigel Mansell con el Williams Renault había clasificado en el 2do lugar, por detrás de su compañero de equipo Ricardo Patrese.

Mansell lideró desde el comienzo de la prueba, hasta el giro número 68, transitando la última vuelta de aquel gran premio.

Nigel tenía la carrera casi asegurada, pero en la zona que ahora se conoce como “la curva del casino” (concretamente donde se golpeó Robert Kubica en 2007) se rompió la selectora de marchas del Williams, quedando a cientos de metros nada más de una segura victoria. Se comentó que Nigel erró un cambió y eso provocó el daño en la caja, también la leyenda cuenta que se distrajo saludando al público y el motor cayó en revoluciones.

Nelson Piquet con Benetton fue el vencedor, logrando así su última victoria en la máxima y la última de Pirelli antes de su regreso en 2011. Stefano Módena culminó 2do con un Tyrrel, logrando su segundo podio (fue 3ro en Mónaco 1989)

EL MURO DE LOS CAMPEONES 1999


Sucedió el 13 de junio de 1999, cuando en el GP de Canadá, 3 de los 4 campeones en pista, chocaron con el muro que da ingreso a la recta principal.

Damon Hill, con Jordan, en la vuelta 14

Michael Schumacher, con Ferrari en la vuelta 29

Jacques Villeneuve, con Bar Supertec en la vuelta 34

Como no podía ser otra manera, en el día de los campeones, ganó el monarca vigente, Mika Hakkinen.

EL CASO KUBICA


En el GP de Canadá de 2007, mientras transitaba la vuelta 26, Robert Kubica con el BMW salió disparado hacia la parte interna de la pista para impactar violentamente con un muro de concreto y el monoplaza de despedazó cruzando la cinta asfaltica, parando contra otro paredón. 

Solamente el cockpit quedó entero y todos temieron lo peor pero el polaco apenas sufrió algunos golpes que lo dejaron afuera del GP de E.E.U.U., donde fue reemplazado por Sebastien Vettel.


Robert regresó luego en el GP de Francia.

Un año más tarde, otra vez Canadá pero aquella vez la historia fue diferente.
En el mismo escenario donde sufrió uno de sus peores accidentes, Robert Kubica ganó por primera vez en Fórmula 1, dejando atrás a Heidfield y  a Coulthard completando el podio. 


INTERRUPCIONES EN EL GP DE CANADA


En 1971, la carrera se programó a 80 vueltas, pero solo se disputaron 64 por la lluvia. Ganó Jackie Stewart.

En 1981 se programó a 70 vueltas, pero se disputaron 63 por la lluvia y culminó por tiempo máximo Ganó Jacques Laffite.

En 1995, Jean Alesi ganó por primera vez en la máxima y la carrera fue pactada a 69 vueltas, pero se detuvo un giro antes por la invasión de público en la pista.

En 1997 el GP de Canadá se programó a 69 vueltas, pero se detuvo con 54 giros producto del fuerte accidente de Olivier Panis. Ganó Michael Schumacher.

En 1998 la prueba se detuvo en la primera vuelta por una fuerte carambola y luego se reinició con la distancia original. Ganó Michael Schumacher.

PENALIZACIONES QUE COSTARON LA VICTORIA


En 1980 Didier Pironi ganó, pero fue penalizado con 1 minuto por adelantarse en la largada y quedó 3ro, detrás de Alan Jones y Carlos Reutemann.

(FOTO 1980 - Accidente de Jean Pierre Jabouille)

En 1990 Gerard Berger ganó pero fue penalizado con 1 minuto por haberse adelantado en la partida. El triunfo recayó en Ayrton Senna. El austríaco quedó 4to.

CHOCAR EN LOS PITS


En el GP de 2008, sucedió un hecho insólito. En el giro 14 Sutil rompe la caja de cambios y en la vuelta 17 entra el Safety Car para retirar el auto del alemán. Casi todos los competidores entran a los pits.

Kimi Raikkonen y Kubica repostan y quedan parados en la salida de calle de boxes, porque el semáforo con luz roja no les permitía la salida.


Hasta allí todo perfecto pero, entra en acción Lewis Hamilton quien, descontrolado y sin advertir que sus rivales estaban detenidos, impacta de lleno con la Ferrari del finlandés y por detrás golpea el auto de Nico Rosberg que daña la trompa de su monoplaza. Kubica salió indemne de aquel bizarro momento y luego sería el ganador de la carrera. La suerte estaba de su lado.

EL GRAN PREMIO MAS EXTENSO

Si bien no fue todo el tiempo de carrera, pero al edición 2011 quedará claramente en la historio por ser la brecha más extensa, entre que se apagaron las luces del semáforo y se bajó la bandera a cuadros.

Producto de la intensa lluvia, colapsaron los desagües del trazado y todo se inundó. Esto provocó que en la vuelta 24 se detenga la prueba con bandera roja y para reanudarla casi 2 horas después.
 
Finalmente, Jenson Button cruzó la línea de meta luego de 4h04m39s54/100 en una carrera épica.
LA HISTORIA TRAGICA DE CANADA


Ocurrió el 13 de junio de 1982, cuando el coche de Didier Pironi, que partía desde la Pole Position se quedó parado y Ricardo Palleti de tan solo 23 años, lo impactó de lleno desde atrás con su modesto Osella. 

Palleti estaba en su 3er gran premio aunque había intentando clasificarse, sin éxito, en otros 5.

El frágil Osella quedó envuelto en llamas y el propio Pironi trató de rescatarlo del fuego. De todas maneras el fuerte impacto de la columna de dirección de su monoplaza contra su pecho, habría herido mortalmente al joven italiano, que falleció horas más tarde en un hospital, producto de las graves lesiones.


HISTORIAL DE GANADORES

1967 Jack Brabham Brabham Repco

1968 Denny Hulme McLaren Ford

1969 Jacky Ickx Brabham Ford

1970 Jacky Ickx Ferrari

1971 Jackie Stewart Tyrrell Ford

1972 Jackie Stewart Tyrrell Ford

1973 Peter Revson McLaren Ford

1974 Emerson Fittipaldi McLaren Ford

1976 James Hunt McLaren Ford

1977 Jody Scheckter Wolf Ford

1978 Gilles Villeneuve Ferrari

1979 Alan Jones Williams Ford

1980 Alan Jones Williams Ford

1981 Jacques Laffite Ligier Matra

1982 Nelson Piquet Brabham BMW

1983 Rene Arnoux Ferrari

1984 Nelson Piquet Brabham BMW

1985 Michele Alboreto Ferrari

1986 Nigel Mansell Williams Honda

1988 Ayrton Senna McLaren Honda

1989 Thierry Boutsen Williams Renault

1990 Ayrton Senna McLaren Honda

1991 Nelson Piquet Benetton Ford

1992 Gerhard Berger McLaren Honda

1993 Alain Prost Williams Renault

1994 Michael Schumacher Benetton Ford

1995 Jean Alesi Ferrari

1996 Damon Hill Williams Renault

1997 Michael Schumacher Ferrari

1998 Michael Schumacher Ferrari

1999 Mika Hakkinen McLaren Mercedes

2000 Michael Schumacher Ferrari

2001 Ralf Schumacher Williams BMW

2002 Michael Schumacher Ferrari

2003 Michael Schumacher Ferrari

2004 Michael Schumacher Ferrari

2005 Kimi Raikkonen McLaren Mercedes

2006 Fernando Alonso Renault

2007 Lewis Hamilton McLaren Mercedes

2008 Robert Kubica BMW

2010 Lewis Hamilton McLaren Mercedes

2011 Jenson Button McLaren Mercedes


Mauricio Gallardo “Damon”
@damonf1

No hay comentarios:

Publicar un comentario