F1 Previo Bélgica y la magia de Spa - Historial y mas


Llega una de las carreras más esperadas en el certamen de Fórmula 1. Así como los fanáticos del WRC celebran Finlandia o en el MotoGP las carreras de Assen o Laguna Seca, cuando la F1 corre en Bélgica, se genera una cuota extra de emoción, principalmente al paso de los bólidos por “Eau Rouge”, uno de los sectores más impresionantes y emblemáticos del calendario.

El trazado de Spa-Francorchamps, en pleno Bosque de las Ardenas, es uno de los pocos circuitos que mantienen todas las variantes para vibrar de principio a fin. Fernando Alonso defenderá la punta del certamen (164 puntos), mientras que Webber (124 puntos),  Vettel (122 puntos) y Hamilton (117 puntos) batallarán por cerrar la brecha con el asturiano, al tiempo que Kimi Raikkonen (116 puntos), 4 veces ganador en Spa-Francorchamps, sueña con una victoria que lo ponga a tiro en la lucha por el título.


PARA SEGUIRLO POR TV

Viernes Libres 1 por Speed
05 hs Arg/Par/Uru - 04 hs Chi/Bol - 03 hs Per/Col/Ecu/Pan/Mex -03:30 Ven

Viernes Libres 2 por Speed
09 hs Arg/Par/Uru - 08 hs Chi/Bol - 07 hs Per/Col/Ecu/Pan/Mex -07:30 Ven

Sábado Libres 3 por Speed
06 hs Arg/Par/Uru - 05 hs Chi/Bol - 04 hs Per/Col/Ecu/Pan/Mex -04:30 Ven

Sábado Qualy por Fox Sports
09 hs Arg/Par/Uru - 08 hs Chi/Bol - 07 hs Per/Col/Ecu/Pan/Mex -07:30 Ven

Domingo La Carrera por Fox Sports
09 hs Arg/Par/Uru - 08 hs Chi/Bol - 07 hs Per/Col/Ecu/Pan/Mex -07:30 Ven

Con: Fernando Tornello @f1tornello, Adrián Puente @puenteadrian, Chacho López @chacho_lml, Juan Fossaroli @GP1FoxSports



Michael Schumacher cumplirá en Spa sus 300 compromisos con la Fórmula 1. Curiosamente allí mismo, el 25 de agosto de 2011 cumplió 20 años de su ingreso a la máxima categoría, en el Gran Premio de 1991. La historia es bien conocida. Por un problema callejero, Bertrand Gachot, piloto titular de Jordan, fue demorado por la policía. Así fue que Michael Schumacher tuvo su primera oportunidad oficialmente en la F1.

El alemán clasificó en el 7mo lugar, sorprendiendo a todos. Empleó un tiempo de 1.51.212 para su mejor vuelta y quedó a 3.4 del poleman Ayrton Senna. En carrera su ímpetu y su inexperiencia, sumado al "ajustado" presupesto del equipo Jordan, le jugaron una mala pasada. El alemán literalmente quemó el embrague y ni siquiera pudo completar una vuelta. Al año siguiente, con Benetton y en el mismo escenario, logró su primer triunfo. Hoy todo eso es historia.


Schumacher pasó a Benetton inmediatamente en el Gran Premio siguiente y desde allí escribió uno de los capítulos más exitosos y controvertidos entre los personajes ilustres de la máxima. Es que Schumacher pulverizó muchos récords en la categoría, pero así y todo, nunca logró entrar plenamente en el corazón de los fanáticos de la Fórmula 1 y como todo grande, tiene fans y detractores en todo el mundo.

Schumacher se retiró a fin de 2006, para volver 3 años después y aún sigue generando controversias. El domingo Schumacher largará su Gran Premio número 299. Ganó 91 carreras, con 68 poles, 76 récords de vuelta, 154 podios y 7 títulos mundiales.

La carrera de Fórmula 1 está pactada a 44 vueltas, en el fabuloso trazado de 7.004 metros.

Junto a la máxima se presentará la GP2 Series, categoría que disputará dos carreras. La Feature a 25 vueltas y la Sprint a 18 giros. Pastor Maldonado y Checo Perez fueron los ganadores en 2010.

También será de la partida la GP3 Series, divisional que presenta un parque de 30 autos y que llevará adelante dos competencias, donde será de la partida el piloto argentina Facundo Regalia.


El circuito de Bélgica tiene 7.004 metros y es el más extenso del calendario. Cuenta con 19 curvas (9 a la izquierda y 10 a la derecha)

La F1 utilizará en Spa los compuestos duros y medios. En 2011 la combinación fue medios y blandos. Además, como sucedió el año pasado, la FIA habilitó solo un sector para el uso del DRS, aunque retrasó esa zona unos 50 metros.  El sistema se detectará antes de Eau Rouge y se podrá activar luego de la mítica curva en subida, 320 metros después de Radillon. 

Alrededor del 70% de la pista es con acelerador a tope. En una vuelta completa, el acelerador va a fondo por espacio de 43 segundos.


Hay dos rectas largas. La primera de ellas comienza luego la curva 1, La Source, una cerrada horquilla que luego lleva a la famosa y temible Eau Rouge, subiendo hacia Les Combes sobre la recta Kemmel. El motor de un F1 transita a pleno durante unos 20 segundos.

La segunda recta más extensa, donde también el acelerador funciona a tope, es desde Stavelot hasta la Parada del Bus. Otros 23 segundos de exigencia total para el motor.

La pista tiene algunas trepadas, de La Source, antes de Eau Rouge, se sube unos 80 metros hasta Les Combes.

Esto es particularmente duro para el motor y también para los pilotos, soportando grandes fuerzas laterales. Comienza de +3 a -4G y luego va de 5 a -3G sobre la cima de la colina. La presión puede afectar los flujos de lubricantes a través del sistema hidráulico y el sistema de lubricantes.

La horquilla La Source es la zona más lenta de la pista, donde los pilotos reducen la velocidad a unos 70 km/h a 8.700 RPM. Sin embargo la larga recta que sigue a continuación requiere un gran trabajo de los ingenieros, en la configuración del mapeo del motor, para darle al impulsor una mayor capacidad de reacción.

Spa-Francorschamps está ubicado geográficamente en una zona de forestación y colinas, por lo cual cuenta con un microclima muchas veces cambiante a lo largo de los 7000 metros del trazado. En estas condiciones era fundamental trabajar en el mapeo del motor entre la clasificación y la carrera, pero ahora será un verdadero desafío para poder sacar el máximo provecho de la planta motriz, con las actuales reglas.

DATOS GP DE BELGICA

La de 2012 será la edición número 57º del GP de Bélgica.


La primera vez que se corrió en Bélgica fue en 1950 y más allá de algunas ausencias, tiene un rico historial.

Los escenarios donde se corrió el GP belga fueron:

Spa Francorchamps en 44 oportunidades

Zolder tuvo 10 GP

Nivelles fue sede en 2 ocasiones

MAXIMOS GANADORES

Michael Schumacher - 6 triunfos
Ayrton Senna - 5 triunfos
Kim Clark - 4 triunfos
Kimi Raikkonen - 4 triunfos
Juan Manuel Fangio - 3 triunfos
Damon Hill - 3 triunfos

MAS POLE POSITION

Juan Manuel Fangio – 4 poles

Alain Prost - 4 poles

Ayrton Senna – 4 poles 

EN ESTE GRAN PREMIO LOGRARON SUS PRIMERAS VICTORIAS:


Peter Collins con Ferrari, el 3 de junio de 1956 en Spa 

Jim Clark con Lotus Climax, el 17 de junio de 1962 en Spa

Gunnar Nilsson con Lotus Ford, el 5 de junio de 1977 en Zolder

Didier Pironi con Ligier Ford, el 4 de mayo de 1980 en Zolder

Michael Schumacher con Benetton Ford, el 30 de agosto de 1992 en Spa 

EN EL GP DE BELGICA GANARON POR ÚLTIMA VEZ:


Dan Gurney con Eagle Weslake, el 18 de junio de 1967 en Spa

Bruce Mc Laren con Mc Laren Ford, el 9 de junio de 1968 en Spa

Pedro Rodríguez con BRM, el 7 de junio de 1970 en Spa Francorchamps

Carlos Reutemann con Williams Ford, el 17 de mayo de 1981 en Zolder

Damon Hill con Jordan Mugen Honda, el 30 de agosto de 1998 en Spa

Kimi Raikkonen con Ferrari, el 30 de agosto de 2009, en Spa

PRIMEROS AÑOS DE SPA FRANCORCHAMPS


El mítico circuito fue inaugurado en 1921 y se utilizó solo para carreras de motos. Recién en 1924 comenzó a ser utilizado para competencias de autos.

Desde 1950 a 1970, la pista tenía una extensión de 14.120 metros. Para 1983 sufrió una drástica modificación, aunque conservó lo mejor de su esencia en sus 6.949 metros. Luego alternó pequeñas variantes siempre en torno a los 6.900 metros y finalmente desde 2007 comenzó a usarse el dibujo de 7.004 metros. 

DEBUTANTES EN EL GP DE BELGICA

40 pilotos debutaron en este Gran Premio, de los cuales 2 lograrían ser Campeones del Mundo.

Mike Hawthorn debutó el 22 de junio de 1952 con un Cooper Bristol T20 y se consagró Campeón en 1958.

Michael Schumacher debutó en Bélgica, el 25 de agosto de 1991 con Jordan Ford 191. Lograría los títulos de Campeón en 94, 95, 00, 01, 02, 03 y 04.

El 15 de junio de 1958 debutó en Bélgica, una de las 5 mujeres que compitió en F1. Se trató de la italiana María Teresa de Filippis, quien con una Maserati 250F clasificó en el puesto 19 y culminó 10º en carrera.

GANAR DESDE ATRÁS


El 27 de agosto de 1995, Michael Schumacher ganó en Spa Francorchamps luego de largar desde la 16º posición, con Benetton Renault.

Esta escalada del piloto alemán en el GP de Bélgica, está 5ta en el ranking de las mayores remontadas de la historia, detrás de las victorias logradas por Jhon Watson en EEUU 83 (largó 22º), Rubens Barrichello en Alemania 2000, (largó 18º), Kimi Raikkonen en Japón 2005, (largó 17º) y Jhon Watson en EEUU 82, (largó 17º)

En aquella carrera se produjo un tremendo incendio en el auto de Irvine.

TRIUNFOS ARGENTINOS EN EL GP DE BELGICA

Juan Manuel Fangio – 3 triunfos


18 de junio de 1950 con Alfa Romeo en Spa Francorchamps

20 de junio de 1954 con Maserati en Spa Francorchamps

5 de junio de 1955 con Mercedes Benz en Spa Francorchamps

Carlos Reutemann – 1 victoria

17 de mayo de 1981 con Williams Ford en Zolder

HISTORICO SOBREPASO DE HAKKINEN A SCHUMACHER

La temporada 2000 de Fórmula 1 tuvo muchas aristas pero sin duda uno de los aspectos que inmediatamente nos traslada hacia aquella temporada. Ocurrió en Bélgica, en el mítico Spa, cuando se generó uno de los sobrepasos más electrizantes de la historia.

El alemán Michael Schumacher lideraba la carrera y el finlandés Mika Hakkinen transitaba inmediatemente detrás.

El piloto Mc Laren intentó la superación en varias oportunidades y finalmente en la recta de Kemmel, encarando hacia Les Combes, Hakkinen se tiró a pasar a Schumy en momentos en que este hacía lo propio con Ricardo Zonta.

Así Mika adelanto a Schumacher en el preciso momento en el que le quitaban una vuelta al piloto brasileño.

ACCIDENTE MÚLTIPLE


El 30 de agosto de 1998 en Spa Francorchamps, Damon Hill logró la última de sus 22 victorias y la primera para el team Jordan.

Lo curioso de aquel GP fue que en la primera vuelta Coulthard, cometió un error, poniendo medio auto fuera y dentro de la pista antes de llegar a Eau Rouge y esto fue fatal. Otro coche lo tocó y Coulthard salió rebotando contra las vallas, volviendo a pista metros más adelante. Diez segundos después, trece coches, la mayoría destrozados, yacían parados en medio de la pista.

Fue una de las colisiones más espectaculares sino la más, aunque no hubo lesionados de gravedad.

La carrera se detuvo y se largó más tarde. Michael Schumacher, entonces líder de la prueba, impactó en medio del spray de la lluvia con el Mc Laren de Coulthard. Minutos después el alemán hacía un airoso y llamativo reclamo al piloto de Escocia, en el sector de boxes.

Damon Hill ganaba, escoltado por su compañero Ralf Schumacher en un 1 – 2 increíble para el team comandado por Eddie Jordan.

LA PÁGINA TRÁGICA DEL GP DE BELGICA

Chris Bristow, Alan Stacey y Gilles Villeneuve

* En el GP de Bélgica, disputado el 19 de junio de 1960 en Spa Francorchamps, la tragedia se cobró dos vidas en la pista.

En la vuelta 20 se accidentó fatalmente el británico Chris Bristow de 22 años de edad, con Cooper y minutos más tarde cuando los competidores transitaban la vuelta 25, el Lotus del también británico Alan Stacey de 26 años, salió despedido fuera de control, terminando también con la vida del piloto.

En tan solo 5 vueltas, la muerte sacudía a una Fórmula 1 que lejos de inmutarse, completaba las 35 vueltas programadas, con victoria para Jack Brabham a bordo de un Cooper Climax.

* En Bélgica dejó de existir físicamente uno de los íconos de la máxima. El piloto de Canadá, Gilles Villenueve falleció en las pruebas cronometradas, en Zolder, el 8 de mayo de 1982, cuando su Ferrari emprendió un vuelo mortal tras impactar el March Ford de Jochen Mass.

Gilles Villenueve tenía 32 años cuando sufrió el fatal accidente. Aún conserva una gran legión de fanáticos en todo el mundo, producto de su estilo de manejo aguerrido y vehemente. Más allá de no lograr jamás el título de Campeón, las 6 victorias que alcanzó en la máxima, lo mantendrán por siempre en el podio de los elegidos. En 1997, su hijo Jaques Villeneuve se consagró Campeón del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario