F1: Argentina avanza en el retorno de la máxima


El circuito callejero de Mar del Plata tendría forma. Claro, para la carrera en sí no se muestra muy atractivo por la perfomance que puedan lograr los autos, pero eso es algo común a casi todos los trazados urbanos. Impactantes desde lo visual pero poco aptos para carreras emocionantes. Sin dudas, no se puede esperar de un callejero un espectáculo como el que puede brindar Monza, Suzuka o Spa, ya que ellos son circuitos de la vieja escuela. Sin embargo el callejero ofrece muchos otros atractivos y la experiencia para el fanático del deporte motor es igualmente reconfortante.

"Estamos ante una oportunidad única para todos los marplatenses. La presencia de la Fórmula 1, con una continuidad mínima de tres años, nos situará a la altura de las grandes ciudades del mundo. Mar del Plata sonará tanto como Monza, Montecarlo, Abu Dahbi o Melbourne y esto conlleva un crecimiento como ciudad. La decisión presidencial de hacer público este anuncio nos obliga a trabajar en esto, pero sin olvidarnos de lo que estamos haciendo por la ciudad". Así de emotivo se explayó el Intendente Municipal Gustavo Pulti, ante autoridades de su ciudad y la prensa local.

El funcionario recordó como se iniciaron las gestiones y como se llegó hasta la gran posibilidad de recuperar el Gran Premio: "Este es un esfuerzo compartido y tenemos que recordar aquel 2009 cuando Néstor Kirchner nos apoyó en la idea. No hicimos anuncios estridentes por entonces porque no correspondía, pero tuvimos cuatro visitas de técnicos alemanes que trabajan para Hermman Tilke, el diseñador de los últimos 15 circuitos de la F 1 y hasta se realizó una maqueta. Se inspeccionó toda la ciudad y se eligió al sector de Playa Grande y la escollera Norte, pero luego todo cayó en un 'cono de sombra' y estuvo guardado en una caja llena de expectativas. Enrique Meyer, Ministro de Turismo de la Nación, retomó esta lucha, cruzó varias comunicaciones con Bernie Ecclestone y en estos días se pudo cerrar la fecha. Falta que se firmen los acuerdos, pero calculo que un plazo no mayor de 30 a 45 días estará todo en regla y que en junio, cuando den a conocer el Calendario 2013, estaremos junto a las ciudades más importantes del mundo".

Sobre el circuito en cuestión y algunos intentos fallidos de circuitos similares en ciudades como Buenos Aires, París o Roma, Pulti aclaró: "Acá hay una firme decisión del gobierno y tenemos los estudios del año 2009, sobre eso nos vamos a basar para organizar la prueba de 2013. Habrá que adecuar seguramente el diseño original, porque en el 2009 no estaba planificada la Terminal de Cruceros ni el nuevo sector gastrónomico sobre la escollera, es más ni habíamos transferido ese sector a la comuna. Ya hubo algunos medios que tiraron cifras, pero eso no salió desde acá. Se habla de una inversión de 200 millones, de un costo de 30 millones de dólares por carrera, pero no quiero hablar sobre supuestos. Cuando esté todo presupuestado, lo vamos a hacer público, no tengan dudas" expresó.

Finalmente, el presidente del Emtur, Lic. Pablo Fernández, manifestó sobre la promoción de la ciudad ante el mundo, que "Esto producirá una explosión mediática, como ocurrió con el Dakar, cuya largada la vieron 1.200 millones de televidentes en 150 países. La cifra de espectadores se multiplica por muchos ceros. Luego de las Olímpiadas y el Mundial de Futbol, la Fórmula 1 es el evento más visto y esperaremos hasta que se defina el Circuito para saber cuánta gente podrá estar en las gradas. La experiencia indica que en un circuito callejero puede haber unos 60.000 espectadores, pero vamos a esperar cuál es el trazado definitivo" concluyó.

Argentina aún no sale de su asombro, si bien los fanáticos desde hace tiempo soñaron con volver a tener la F1, tantos intentos fallidos había aplacado ese entusiasmo. El impacto causado por el anuncio presidencial, aún genero incredulidad en muchos sectores, pero como comentamos en nuestra nota de opinión, hoy el contexto ayuda y la decisión política de invertir en este tipo de eventos esta más que consolidada.

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