Este fin de semana, en el trazado semipermanente que se emplaza en el Albert Park de Melbourne, se disputará la edición número 28 del GP de Australia. Será la carrera número 859 de la historia y la fecha apertura del calendario 2012.
El Gran Premio comprenderá 58 vueltas, al trazado de 5.303 metros.
En un hecho inédito para la máxima, habrá 6 Campeones del Mundo en pista, con Schumacher, Alonso, Vettel, Raikkonen, Hamilton y Button. Curiosamente todos fueron ganadores en este Gran Premio en la tierra de los canguros.
Ver: EL AÑO DE LOS REYES
Para seguir el Gran Premio por TV
Entrenamientos Libres 1 por Speed Chanel
Jueves 22:30 Arg/Chi - 21 Ven - 20:30 Col/Per - 19:30 Mex
Entrenamientos Libres 2 por Speed Chanel
Viernes 2:30 Arg/Chi - 1:00 Ven - 00:30 Col/Per - 23:30 Mex
Qualy por Fox Sports y Fox Sports HD
Sábado 03:00 Arg/Chi - 1:30 Ven - 1:00 Col/Per - 00:00 Mex
La Previa por Fox Sports y Fox Sports HD
Domingo 02:00 Arg/Chi - 00:30 Ven - 00:00 Col/Per - 23:00 Mex
La Carrera por Fox Sports y Fox Sports HD
Domingo 03:00 Arg/Chi - 1:30 Ven - 1:00 Col/Per - 00:00 Mex
PIRELLI 2012
Pirelli, la empresa de neumáticos fundada por Giovanni Batista Pirelli, tiene una rica historia en la máxima, desde Gran Bretaña 1950.
Pirelli, la empresa de neumáticos fundada por Giovanni Batista Pirelli, tiene una rica historia en la máxima, desde Gran Bretaña 1950.
La actual, es la tercera etapa de la casa italiana en la F1. La primera fue desde 1950 a 1958, la segunda desde 1981 hasta 1991 y la tercera comenzó en 2011.
Como sucedió el año pasado, para identificar el compuesto de los neumáticos se utilizarán colores distintivos para cada variante, a través de la leyenda Pirelli P-Zero con este esquema:
Para Australia se utilizarán los compuestos Medio (Blanco) y Blando (Amarillo)
Para Australia se utilizarán los compuestos Medio (Blanco) y Blando (Amarillo)
SLICKS
-Plateado: Duro
-Blanco: Medio
-Amarillo: Blando
-Rojo: Supor blando
ANCORIZADOS-Azul: Extremos
-Verde: Intermedios
CAMBIOS PARA 2012
La disminución del tamaño de la trompa: su altura estándar se ha reducido hasta situarla en 550 milímetros sobre el plano de referencia (el fondo plano, el punto más bajo del monoplaza con respecto al suelo). Anteriormente, dicha altura era de 625 milímetros.
Este cambio asegura que todo el morro esté a menor altura que los lados del habitáculo del piloto, lo que reducirá los riesgos en caso de impacto lateral.
Paneles laterales más altos: los paneles con los que está construido el chasis están fabricados con un material de alta resistencia para proteger al piloto, y a partir de ahora crecen en altura hasta los 550 milímetros sobre el plano de referencia.
Fin de los difusores o escapes 'soplados': Red Bull se quedá así sin la que fue su mejor baza a nivel técnico la temporada pasada. A partir de ahora, los difusores o escapes 'soplados' quedan prohibidos.
Los escapes deberán salir por una zona del coche situada a una altura similar a la de 2008, algo que no hace del todo imposible que se pueda lograr un mayor agarre gracias al aire caliente que sale por ellos, pero en mucha menor medida, lo que deja fuera del reglamento cualquier intento de soplado.
Uso de cámaras de vídeo en los coches: en las últimas temporadas, las cámaras de la Formula One Management (FOM, que posee los derechos televisivos de la Fórmula 1, así como de todos los productos oficiales) colocadas en el morro y el arco de seguridad de los coches no ofrecían una visión eficaz.
El motivo era que los equipos las situaban en puntos estratégicos para obtener ventajas aerodinámicas, sobre todo en el caso del alerón delantero, sacrificando su verdadera función.
En la temporada 2012, la ubicación de estas cámaras deberá ajustarse a unos estándares que garanticen imágenes televisivas lo más eficaces posibles.
No se utilizará helio: en 2011, algunos equipos empleaban helio para darle mayor fuerza a las pistolas con las que se realizan los cambios de neumáticos. En la temporada 2012 esto no estará permitido.
Este cambio asegura que todo el morro esté a menor altura que los lados del habitáculo del piloto, lo que reducirá los riesgos en caso de impacto lateral.
Paneles laterales más altos: los paneles con los que está construido el chasis están fabricados con un material de alta resistencia para proteger al piloto, y a partir de ahora crecen en altura hasta los 550 milímetros sobre el plano de referencia.
Fin de los difusores o escapes 'soplados': Red Bull se quedá así sin la que fue su mejor baza a nivel técnico la temporada pasada. A partir de ahora, los difusores o escapes 'soplados' quedan prohibidos.
Los escapes deberán salir por una zona del coche situada a una altura similar a la de 2008, algo que no hace del todo imposible que se pueda lograr un mayor agarre gracias al aire caliente que sale por ellos, pero en mucha menor medida, lo que deja fuera del reglamento cualquier intento de soplado.
Uso de cámaras de vídeo en los coches: en las últimas temporadas, las cámaras de la Formula One Management (FOM, que posee los derechos televisivos de la Fórmula 1, así como de todos los productos oficiales) colocadas en el morro y el arco de seguridad de los coches no ofrecían una visión eficaz.
El motivo era que los equipos las situaban en puntos estratégicos para obtener ventajas aerodinámicas, sobre todo en el caso del alerón delantero, sacrificando su verdadera función.
En la temporada 2012, la ubicación de estas cámaras deberá ajustarse a unos estándares que garanticen imágenes televisivas lo más eficaces posibles.
No se utilizará helio: en 2011, algunos equipos empleaban helio para darle mayor fuerza a las pistolas con las que se realizan los cambios de neumáticos. En la temporada 2012 esto no estará permitido.
Protagonistas 2012
Red Bull Racing – Renault
1 Sebastien Vettel (Ale)
2 Mark Webber (Aus)
Mc Laren – Mercedes
3 Jenson Button (GB)
4 Lewis Hamilton (GB)
Scudería Ferrari
5 Fernando Alonso (Esp)
6 Felipe Massa (Bra)
Mercedes GP
7 Michael Schumacher (Ale)
8 Nico Rosberg ( Ale)
Lotus F1 Team
9 Kimi Raikkonen (Fin)
10 Romain Grosjean (Fra)
Williams
Scudería Toro Rosso
16 Daniel Ricciardo (Aus)
17 Jean-Eric Vergne (Fra)
Sauber F1 Team
14 Kamui Kobayashi (Jap)
15 Sergio Perez (Mex)
Force India
11 Paul di Resta (GB)
12 Nico Hulkenberg (Ale)
18 Pastor Maldonado (Ven)
19 Bruno Senna (Bra)
19 Bruno Senna (Bra)
Caterham
20 Heikki Kovalainen (Fin)
21 Vitaly Petrov (Rus)
21 Vitaly Petrov (Rus)
HRT
22 Pedro De la Rosa (Esp)
23 Narain Karthikeyan (Ind)
Marussia
24 Timo Glock (Ale)
25 Charles Pic (Fra)
Historial Australia:
ESCENARIOS:
Adelaida: 11 GP – 1985 a 1995
Melbourne: 16 GP – 1996 a 2011
DEBUTANTES EN EL GP DE AUSTRALIA
De los pilotos que debutaron en el Gran Premio de Australia, 3 lograron ser Campeones del Mundo. Fernando Alonso, Kimi Raikkonen y Jacques Villeneuve.
Los Argentinos Esteban Tuero y Gastón Mazzacane, y el Colombiano Juan Pablo Montoya también debutaron en este GP.
El año pasado hicieron lo propio el mexicano Checo Perez, el venezolano Pastor Maldonado, Paul di Resta y el belga Jérome D´ambrosio quien no sigue este año.
El año pasado hicieron lo propio el mexicano Checo Perez, el venezolano Pastor Maldonado, Paul di Resta y el belga Jérome D´ambrosio quien no sigue este año.
En 2012 será el turno para que lo hagan Jean-Eric Vergne y Charles Pic (Francia)
MAXIMO GANADOR
Michael Schumacher: 4 triunfos (2000 – 2001 – 2002 - 2004)
Mc Laren: 10
Mc Laren: 10
MAS POLE POSITION
Ayrton Senna – 6 poles (85 – 88 – 89 – 90 – 91 - 93)
Mc Laren: 9
Mc Laren: 9
PRIMERA VICTORIA:
Eddie Irvine con Ferrari, el 7 de marzo de 1999 en Melbourne
ULTIMA VICTORIA:
ULTIMA VICTORIA:
Keke Rosberg, con Williams Honda, 3 de noviembre de 1985 en Adelaida
Ayrton Senna, con Mc Laren Ford, 7 de noviembre de 1993 en Adelaida
Nigel Mansell, con Williams Renault, 13 de noviembre de 1994 en Adelaida
David Coulthard, con Mc Laren, 7 de marzo de 2003 en Melbourne
AUSTRALIA GRAN PREMIO 500 DE LA HISTORIA
Australia tuvo el privilegio de ser sede del Gran Premio número 500 en la historia de la F1. Fue el 4 de noviembre de 1990 en Adelaida y ganó Nelson Piquet con Benetton Ford, 2 Nigel Mansell con Ferrari y 3 Alain Prost con Ferrari.
MENOS DE MEDIA HORA
MENOS DE MEDIA HORA
El 3 de noviembre de 1991 se corrió uno de los GP más cortos de la historia, producto de la intensa lluvia que arreciaba en Adelaida.
Se programaron 81 giros, pero solo se completaron 14, cuando apareció la bandera roja, producto de la gran cantidad de accidentes y los insistentes pedidos del líder Ayrton Senna, para que detengan la prueba.
Ganó Ayrton Senna, con Mc Laren . Honda, luego de 24m34s899/1000 de carrera, a 129.170 km/h.
PILOTOS AUSTRALIANOS
PILOTOS AUSTRALIANOS
Australia tuvo hasta aquí, 18 pilotos compitiendo en la Fórmula 1. Solo 3 de ellos lograron vencer: Jack Brabham en 14 oportunidades, Alan Jones 12 veces y Mark Webber en otras 6.
Por su parte el australiano Tim Schenken alcanzó un podio al llegar 3ro con su Brabham, en el GP de Austria de 1971.
Australia ostenta 4 campeonatos del mundo de pilotos. Tres obtenidos por Jack Brabham en 1959, 1960 y 1966 y uno por Alan Jones en 1980.
Por cuestiones cronológicas Brabham no pudo competir en el Gran Premio de su país ya que se retiró en México 1970, mientras que Jones corrió de local en 1985 y en 1986, abandonando en ambos casos. Además para Alan, el Gran Premio de Australia de 1986 marcó su retiro definitivo de la F1.
Actualmente Australia está representada por Mark Webber, piloto Red Bull, quien en 2010 peleó la corona con su compañero de escuadra el alemán Sebastien Vettel y recientemente se sumó a la grilla otro australiano. Se trata de Daniel Ricciardo, quien compite para Toro Rosso.
MOTORISTA AUSTRALIANO
Actualmente Australia está representada por Mark Webber, piloto Red Bull, quien en 2010 peleó la corona con su compañero de escuadra el alemán Sebastien Vettel y recientemente se sumó a la grilla otro australiano. Se trata de Daniel Ricciardo, quien compite para Toro Rosso.
MOTORISTA AUSTRALIANO
La firma de motores Repco fundada por el Australino Geoffrey Russell, logró 8 victorias en la F1, más 7 poles position, 4 vueltas rápidas y 25 podios en total, todo esto en 33 participaciones, siempre impulsando un Brabham.
Hubo además un intento motorizando a un ignoto equipo de Sudáfrica llamado LDS, pero ni siquiera se pudo clasificar.
ULTIMOS GANADORES
2000: Melbourne - M. Schumacher - Ferrari
2001: Melbourne - M. Schumacher - Ferrari
2002: Melbourne - M. Schumacher - Ferrari
2003: Melbourne - D. Coulthard - McLaren
2004: Melbourne - M. Schumacher - Ferrari
2005: Melbourne - G. Fisichella - Renault
2006: Melbourne - F. Alonso - Renault
2007: Melbourne - K. Raikkonen - Ferrari
2008: Melbourne - L. Hamilton - Mc Laren
2009: Melbourne - J. Button - Brawn GP
2010: Melbourne - J. Button - Mc Laren
2011: Melbourne S. Vettel - Red Bull
Notas relacionadas:
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Checo Perez analiza la previa
Grosjean al frente
Lotus regresó recargado
Checo se anota para Ferrari
Ferrari y los pilotos italianos
Llegaron, explotaron y luego?
Kobayashi les puso la tapa
Equipos F1...de donde vienen?
Pastor Maldonado lideró día de tests
Más notas Fórmula 1
@damonf1
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Cuatro horas de carrera. Ninguna carrera suspendida durará más de cuatro horas en total.
Dejar espacio al rival. Se regula las maniobras defensivas y ofensivas en la pista. Un piloto no puede dejar la pista sin una “razón justificada” (esto se realizaba habitualmente para ahorrar combustible, por ejemplo), no podrá cambiar más de una vez de dirección para defenderse, y cuando vuelva a la línea de carrera o trazada deberá dejar al rival el espacio necesario, “al menos el ancho de un coche”, entre su propio monoplaza y el límite de la pista.
Coche de seguridad. los rezagados podrán recuperar su vuelta y ponerse detrás del pelotón para no molestar a los primeros clasificados cuando la carrera se reanude después de un período de coche de seguridad.
LAS NUEVAS REGLAS AL DETALLE
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