F1: Nico Rosberg tuvo su bautismo triunfal


Pasaron 111 carreras para que Nico Rosberg, de 26 años de edad, pueda festejar su primera victoria en la Fórmula 1, pero lo hizo de manera contundente, ganando de principio a fin el Gran Premio de China, devolviendo además a la victoria, al equipo Mercedes como conjunto integral. Jenson Button y Lewis Hamilton completaron el podio de una excelente y emotiva competencia en el circuito de Shanghai.

China quedará en el recuerdo por varias razones. Rosberg marcó allí su primera pole position y la 9na para Mercedes, cuya última conquista del primer lugar en clasificación databa de Monza 1955, con Juan Manuel Fangio al volante.

Con el triunfo de Nico, Mercedes volvió a ganar y logró su 10ma victoria como equipo integral chasis y motor. Fangio fue el último en festejar en la vieja era de las Fechas de Plata, en aquel GP de Italia 1955.

Desde Alemania 2009, con el bautismo triunfal de Webber que no se incorporaba otro nuevo ganador al historial de vencedores en la máxima categoría.

La victoria de Nico Rosberg, produjo otros hechos singulares, como el triunfo del hijo de un Campeón del Mundo, algo que no ocurría desde Bélgica 1998 con la victoria de Damon Hill. El punto diferente es que por primera vez un Campeón del Mundo como lo es Keke Rosberg, monarca de 1982, puede ver ganar a su hijo. En el caso de Damon aquello no se concretó porque su padre Graham Hill, Campeón del Mundo en 1962 y 1968, falleció en 1975, al estrellarse con su avión.

Rosberg está entre los que más sufrieron para ganar su primer gran premio, en una nómina que encabeza Mark Webber con 130 carreras, seguido por: Rubens Barrichello 124, Jarno Trulli 117, Jenson Button 113, Nico Rosberg 111 y Giancarlo Fisichella con 110 competencias para lograr su primer triunfo.

Rosberg se impuso de punta a punta con Mercedes W03 y detrás completaron el podio Jenson Button y Lewis Hamilton con Mc Laren, quienes batallaron arduamente en las últimas vueltas, con los Red Bull de Mark Webber y Sebastian Vettel, quienes se clasificaron inmediatamente detrás.

El alemán tuvo una magnífica estrategia en sus paradas y además administró muy bien sus neumáticos, algo que fue fundamental para la conquista. No tuvo la misma suerte su compañero y compatriota Michael Schumacher, quien largó desde el 2do lugar, pero tuvo que abandonar tras su primer pit stop, por un problema en el ajuste de las tuerca central del neumático delantero derecho. Solo por eso la alegría no fue completa para el equipo que comandan Ross Brwan y Norbert Haugh.

Con todas las estrategias a la vista, Jenson Button se transformó en el único rival de fuste para Rosberg y llegó a inquietarlo pero su amenaza se desvaneció cuando tuvo problemas con la rueda trasera izquierda en el último pit stop y perdió un tiempo valioso.

Kimi Raikkonen fue otro de los que realizó una carrera fantástica, alcanzando el 2do lugar, apoyado por el ritmo del finlandés y por una estrategia un tanto arriesgada. Finalmente ganó la lógico y los neumáticos del Lotus de Kimi no soportaron el embate final, por que en solo 2 vueltas cayó del 2do al 14to lugar.

Sebastian Vettel también optó por una estrategia similar a la de Kimi y si bien llegó a superar al Campeón 2007 con una hermosa maniobra en la lucha por el 2do lugar, tampoco pudo resistir con los neumáticos castigados y cedió en la parte final con Button, Hamilton y Webber.

Romain Grosjean corrió con una estrategia de dos paradas y funcionó mejor que la de su compañero, por lo que el francés consiguió clasificar su Lotus en P6, por delante de los Williams FW34 del venezolano Pastor Maldonado y del brasileño Bruno Senna, terminando ambos en zona de puntos.

Más atrás en P9 clasificó Fernando Alonso con Ferrari. Esta vez no hubo milagro para los de Maranello y las incursiones fuera del asfalto del asturiano dejaron en claro cual es comportamiento real de la poco competitiva F2012.

El top 10 fue completado por el japonés Kamui Kobayashi, quien largó 3ro pero desperdició una fantástica oportunidad con una mala partida que le hizo perder varias posiciones. Detrás de Kamui arribó el mexicano Checo Perez en P11.

Clasificación:

1  Rosberg  Mercedes                   1h36:26.929
2  Button   McLaren-Mercedes           +    20.626
3  Hamilton McLaren-Mercedes           +    26.012
4  Webber Red Bull-Renault           +    27.924
5  Vettel  Red Bull-Renault           +    30.483
6  Grosjean Lotus-Renault              +    31.491
7  Senna  Williams-Renault           +    34.597
8  Maldonado Williams-Renault           +    35.643
9  Alonso  Ferrari                    +    37.256
10  Kobayashi  Sauber-Ferrari             +    38.720
11  Perez   Sauber-Ferrari             +    41.066
12  Di Resta  Force India-Mercedes       +    42.273
13  Massa  Ferrari                    +    42.700
14  Raikkonen   Lotus-Renault              +    50.500
15  Hulkenberg  Force India-Mercedes       +    51.200
16  Vergne   Toro Rosso-Ferrari         +    51.700
17  Ricciardo  Toro Rosso-Ferrari         +  1:03.100
18  Petrov    Caterham-Renault           +     1 lap
19  Glock    Marussia-Cosworth          +     1 lap
20  Pic     Marussia-Cosworth          +     1 lap
21  De la Rosa HRT-Cosworth               +     1 lap
22  Karthikeyan HRT-Cosworth               +    2 laps
23  Kovalainen  Caterham-Renault           +    3 laps


Fastest lap: Kobayashi, 1:39.960


Not classified/retirements:
Schumacher    Mercedes                     16




World Championship standings, round 3:                


Drivers:                    
1  Hamilton      45    
2  Button        43     
3  Alonso        37    
4  Webber        36  
5  Vettel        28     
6  Rosberg       25  
7  Perez         22    
8  Raikkonen     16
9  Senna         14   
10  Kobayashi      9       
11  Grosjean       8       
12  Di Resta       7       
13  Vergne         4       
14  Maldonado      4       
15  Ricciardo      2       
16  Hulkenberg     2       
17  Schumacher     1       



Constructores:             
1  McLaren-Mercedes           88
2  Red Bull-Renault           64
3  Ferrari                    37
4  Sauber-Ferrari             31
5  Mercedes                   26
6  Lotus-Renault              24
7  Williams-Renault           18
8  Force India-Mercedes        9
9  Toro Rosso-Ferrari          6

No hay comentarios:

Publicar un comentario