Pasaron 111 carreras para que Nico Rosberg, de 26 años de edad, pueda festejar su primera victoria en la Fórmula 1, pero lo hizo de manera contundente, ganando de principio a fin el Gran Premio de China, devolviendo además a la victoria, al equipo Mercedes como conjunto integral. Jenson Button y Lewis Hamilton completaron el podio de una excelente y emotiva competencia en el circuito de Shanghai.
China quedará en el recuerdo por varias razones. Rosberg marcó allí su primera pole position y la 9na para Mercedes, cuya última conquista del primer lugar en clasificación databa de Monza 1955, con Juan Manuel Fangio al volante.
Con el triunfo de Nico, Mercedes volvió a ganar y logró su 10ma victoria como equipo integral chasis y motor. Fangio fue el último en festejar en la vieja era de las Fechas de Plata, en aquel GP de Italia 1955.
Desde Alemania 2009, con el bautismo triunfal de Webber que no se incorporaba otro nuevo ganador al historial de vencedores en la máxima categoría.
La victoria de Nico Rosberg, produjo otros hechos singulares, como el triunfo del hijo de un Campeón del Mundo, algo que no ocurría desde Bélgica 1998 con la victoria de Damon Hill. El punto diferente es que por primera vez un Campeón del Mundo como lo es Keke Rosberg, monarca de 1982, puede ver ganar a su hijo. En el caso de Damon aquello no se concretó porque su padre Graham Hill, Campeón del Mundo en 1962 y 1968, falleció en 1975, al estrellarse con su avión.
Rosberg está entre los que más sufrieron para ganar su primer gran premio, en una nómina que encabeza Mark Webber con 130 carreras, seguido por: Rubens Barrichello 124, Jarno Trulli 117, Jenson Button 113, Nico Rosberg 111 y Giancarlo Fisichella con 110 competencias para lograr su primer triunfo.
Rosberg se impuso de punta a punta con Mercedes W03 y detrás completaron el podio Jenson Button y Lewis Hamilton con Mc Laren, quienes batallaron arduamente en las últimas vueltas, con los Red Bull de Mark Webber y Sebastian Vettel, quienes se clasificaron inmediatamente detrás.
El alemán tuvo una magnífica estrategia en sus paradas y además administró muy bien sus neumáticos, algo que fue fundamental para la conquista. No tuvo la misma suerte su compañero y compatriota Michael Schumacher, quien largó desde el 2do lugar, pero tuvo que abandonar tras su primer pit stop, por un problema en el ajuste de las tuerca central del neumático delantero derecho. Solo por eso la alegría no fue completa para el equipo que comandan Ross Brwan y Norbert Haugh.
Con todas las estrategias a la vista, Jenson Button se transformó en el único rival de fuste para Rosberg y llegó a inquietarlo pero su amenaza se desvaneció cuando tuvo problemas con la rueda trasera izquierda en el último pit stop y perdió un tiempo valioso.
Kimi Raikkonen fue otro de los que realizó una carrera fantástica, alcanzando el 2do lugar, apoyado por el ritmo del finlandés y por una estrategia un tanto arriesgada. Finalmente ganó la lógico y los neumáticos del Lotus de Kimi no soportaron el embate final, por que en solo 2 vueltas cayó del 2do al 14to lugar.
Sebastian Vettel también optó por una estrategia similar a la de Kimi y si bien llegó a superar al Campeón 2007 con una hermosa maniobra en la lucha por el 2do lugar, tampoco pudo resistir con los neumáticos castigados y cedió en la parte final con Button, Hamilton y Webber.
Romain Grosjean corrió con una estrategia de dos paradas y funcionó mejor que la de su compañero, por lo que el francés consiguió clasificar su Lotus en P6, por delante de los Williams FW34 del venezolano Pastor Maldonado y del brasileño Bruno Senna, terminando ambos en zona de puntos.
Más atrás en P9 clasificó Fernando Alonso con Ferrari. Esta vez no hubo milagro para los de Maranello y las incursiones fuera del asfalto del asturiano dejaron en claro cual es comportamiento real de la poco competitiva F2012.
El top 10 fue completado por el japonés Kamui Kobayashi, quien largó 3ro pero desperdició una fantástica oportunidad con una mala partida que le hizo perder varias posiciones. Detrás de Kamui arribó el mexicano Checo Perez en P11.
Clasificación:
2 Button McLaren-Mercedes + 20.626
3 Hamilton McLaren-Mercedes + 26.012
4 Webber Red Bull-Renault + 27.924
5 Vettel Red Bull-Renault + 30.483
6 Grosjean Lotus-Renault + 31.491
7 Senna Williams-Renault + 34.597
8 Maldonado Williams-Renault + 35.643
9 Alonso Ferrari + 37.256
10 Kobayashi Sauber-Ferrari + 38.720
11 Perez Sauber-Ferrari + 41.066
12 Di Resta Force India-Mercedes + 42.273
13 Massa Ferrari + 42.700
14 Raikkonen Lotus-Renault + 50.500
15 Hulkenberg Force India-Mercedes + 51.200
16 Vergne Toro Rosso-Ferrari + 51.700
17 Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 1:03.100
18 Petrov Caterham-Renault + 1 lap
19 Glock Marussia-Cosworth + 1 lap
20 Pic Marussia-Cosworth + 1 lap
21 De la Rosa HRT-Cosworth + 1 lap
22 Karthikeyan HRT-Cosworth + 2 laps
23 Kovalainen Caterham-Renault + 3 laps
Fastest lap: Kobayashi, 1:39.960
Not classified/retirements:
Schumacher Mercedes 16
World Championship standings, round 3:
Drivers:
1 Hamilton 45
2 Button 43
3 Alonso 37
4 Webber 36
5 Vettel 28
6 Rosberg 25
7 Perez 22
8 Raikkonen 16
9 Senna 14
10 Kobayashi 9
11 Grosjean 8
12 Di Resta 7
13 Vergne 4
14 Maldonado 4
15 Ricciardo 2
16 Hulkenberg 2
17 Schumacher 1
Constructores:
1 McLaren-Mercedes 88
2 Red Bull-Renault 64
3 Ferrari 37
4 Sauber-Ferrari 31
5 Mercedes 26
6 Lotus-Renault 24
7 Williams-Renault 18
8 Force India-Mercedes 9
9 Toro Rosso-Ferrari 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario