Desde el inicio de la actividad Pastor Maldonado fue dando indicios de que este podría ser un fin de semana más que especial, pero estoy seguro que solo en su mente entraba la posibilidad de ganar, porque a decir verdad y por todo lo demostrado hasta aquí, uno esperaba antes una victoria del mexicano Checo Perez y esto es justo decirlo. Sin embargo el piloto de Venezuela nos ha brindado una tremenda lección al volante de su Williams - Renault y ganó de manera contundente por primera vez en la Fórmula 1, por delante de Fernando Alonso y de Kimi Raikkonen, sus escoltas de lujo en el podio del Gran Premio de España.
Pastor Maldonado llegó a la F1 luego de ser campeón en GP2 Series en 2010, por delante del mexicano Sergio Perez y si bien no se trata de una competencia entre latinos, resulta imposible no mirar el desempeño de ambos y hasta compararlos. En ese ámbito fue que Checo brilló primero en 2011, coincidiendo con una temporada fuerte para Sauber y un año pésimo, de los peores en la historia para Williams, donde trabajaban Maldonado y Barrichello. Esto hizo poner en el tapete a Checo y por supuesto al hablar de una victoria latinoamericana en el corto plazo, muchos suponíamos que llegaría por el lado del mexicano, quien casi lo logra en Malasia, al culminar en P2 detrás de Alonso.
Pero, como en la F1 no hay nada escrito, Pastor Maldonado fue quien finalmente triunfó y de una manera brillante. Apenas 24 carreras necesitó Maldonado para vencer. La misma cantidad que el brasileño Nelson Piquet.
En 2011, cuando su auto se lo permitió, se destacó en Mónaco, con un gran 6to puesto que Hamilton arruinó con uno de sus toques infantiles. Luego fue todo cuesta arriba para el team de Williams que dijo adios a los motores Cosworth y cambió por Renault, reemplazando también a Barrichello por Senna.
En 2012 el arranque en Australia fue prometedor, con Maldonado peleando la P5 con Alonso hasta el final. Un error compartido por la vehemencia del piloto venezolano y por la falta de tacto desde los pits, hizo de que nadie calme a Pastor y fuera con todo por la posición del asturiano, estrellándose violentamente contra el muro en la última.
Lejos de amedrentarse, Maldonado salió fortalecido de esa situación y su Ingeniero aprendió la lección. Tras algunas pruebas complicadas, llegamos a Barcelona, escenario de la 5ta fecha del Campeonato del Mundo. Los equipos probaron en Mugello y había grandes expectativas sobre las actualizaciones de cada equipo, generando gran incertidumbre.
Todo comenzó a disiparse en la clasificación, donde Lewis Hamilton marcó el 1, aunque luego fue excluido por dejar su auto en la pista, sin llegar a la zona de verificación técnica con el mínimo de combustible requerido para el análisis reglamentario. Ante esta situación, quien había sorprendido al clasificar en P2, paso a la Pole Position, tratándose nada más ni nada menos que del venezolano Pastor Maldonado con el FW34.
La prueba pactada a 66 vueltas se inició con Maldonado y Alonso en la primera fila. El venezolano intentó defender la posición en el arranque y fue hasta el límite de lo permitido, pero el asturiano motivado por la afición se metió ganó el liderazgo.
Maldonado, inteligente y conocedor del potencial de su auto, no se inquietó y comenzó a trazar su plan estratégico el cual le permitió obtener una fantástica victoria, haciendo historia en la F1.
Para Williams fue la victoria número 114, la número 144 de un motor Renault. Frank no veía ganar uno de sus autos desde Brasil 2004 y aquella vez también fue con un latino, el colombiano Juan Pablo Montoya.
Ahora, Venezuela y Polonia son las dos naciones que suman 1 triunfo cada una en las estadísticas de la máxima.
La carrera tuvo varios puntos de emoción entre Maldonado y Alonso, aunque la Ferrari no fue del todo contundente y un par de situaciones, como la pérdida de tiempo con un rezagado, jugaron en contra del héroe local, quien sobre el final tuvo que levantar el ritmo para cuidar neumáticos y poder así contener al veloz Kimi Raikkonen, el piloto que en otra gran carrera con el Lotus, completó las posiciones de podio.
Checo Perez largaba en P5 y tenía por delante una gran posibilidad, en un circuito donde administrar el caucho era fundamental y esa es una de las fortalezas del piloto azteca. Sin embargo un pinchazo prematuro lo retrasó y luego debió abandonar por problemas de fiabilidad en el Sauber-Ferrari
El francés Romain Grosjean terminó en P4 con el otro Lotus, con Kamui Kobayashi en P5 en una fantástica carrera para el piloto Sauber, que con grandes maniobras se quitó de encima a varios peces gordos.
Deslucido, Sebastian Vettel de Red Bull fue P6 en una carrera gris, que incluyó un drive-through por no respetar zona de banderas amarillas. La misma situación pagó Felipe Massa, quien otra vez navegó por el fondo, como si no se tratara de una carrera de F1. La situación del brasileño ya es preocupante, no solo por Ferrari, sino por su presente como piloto.
Nico Rosberg llevó su mercedes a la P7, mientras que Lewis Hamilton culminó en P8 luego e largar último y trazar una estrategia de dos paradas. Jenson Button completó el opaco domingo de Mc Laren al cruzar la meta en P9, por delante de Nico Hulkenberg con Force India, quien completó el top 10 de la carrera.
La polémica más importante se generó tras una fuerte colisión entre Michael Schumacher y Bruno Senna, la cual derivó en el abandono de ambos. Schumacher se llevó por delante al Williams, con una diferencia notable de velocidad entre ambos y hubo culpas y quejas compartidas.
13 de mayo de 2012, el día que quedará en la historia para Pastor Maldonado, primer piloto de Venezuela en ganar en Fórmula 1. El himno y la bandera de su país en el podio de España y luego celebrar en andas de Alonso y Raikkonen son momentos que, ni Pastor ni ningún venezolano que ame el deporte motor, podrá olvidar jamás.
Finalizada la carrera se vivió en los pits un momento de extrema tensión cuando se generó un feroz incendio en las instalaciones del box Williams, justamente el equipo ganador, el cual estaba atestado de periodistas y de personas celebrando la conquista de Pastor Maldonado.
El siniestro se desató unos 90 minutos después de la carrera y se habría originado en el área de combustibles. Williams confirmó que cuatro miembros del equipo resultaron heridos, de los cuales uno ya recibió el alta, en tanto los otros tres seguían siendo asistidos por personal médico.Personal de Force India y de Caterham también fue afectado por inhalar el humo tóxico, por lo cual también debieron ser hospitalizados.
Clasificación
1 Maldonado Williams-Renault 1h39: 09.145
2 Alonso Ferrari + 3.195
3 Raikkonen Lotus-Renault + 3.884
4 Grosjean Lotus-Renault + 14.799
5 Kobayashi Sauber-Ferrari 1:14.641 +
6 Vettel de Red Bull-Renault 1:17.576 +
7 Rosberg Mercedes 1:27.919 +
8 Hamilton, de McLaren-Mercedes 1:28.100 +
9 Button McLaren-Mercedes 1:25.200 +
10 Hulkenberg Force India-Mercedes + 1 vuelta
11 Webber, de Red Bull-Renault + 1 vueltas
12 Vergne Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta
13 Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta
14 Di Resta Force India-Mercedes + 1 vuelta
15 Massa Ferrari + 1 vuelta
16 Kovalainen Caterham-Renault + 1 vueltas
17 Petrov Caterham-Renault + 1 vueltas
18 Glock Marussia-Cosworth + 2 vueltas
19 De la Rosa HRT-Cosworth + 3 vueltas
Vuelta rápida: Grosjean, 1:26.250
No clasificado
Pérez Sauber-Ferrari 38
Pic Marussia-Cosworth 36
Karthikeyan HRT-Cosworth 23
Senna Williams-Renault 13
Schumacher Mercedes 13
Campeonato
1. Vettel 61
2. Alonso 61
3. Hamilton 53
4. Raikkonen 49
5. Webber 48
6. Botón 45
7. Rosberg 41
8. Grosjean 35
9. Maldonado 29
10. Pérez 22
11. Kobayashi 19
12. Di Resta 15
13. Senna 14
14. Vergne 4
15. Hulkenberg 3
16. Schumacher 2
17. Massa 2
18. Ricciardo 2
Constructores:
1. Red Bull-Renault 109
2. McLaren-Mercedes 98
3. Lotus-Renault 84
4. Ferrari 63
5. Mercedes 43
6. Williams-Renault 43
7. Sauber-Ferrari 41
8. Force India-Mercedes 18
9. Toro Rosso-Ferrari 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario