El GP de Europa se disputará por 5ta. vez en el trazado callejero de Valencia. No obstante, este particular Gran Premio tiene una historia que arrancó en 1983 y lleva realizadas 21 competencias, en diferentes países.
El circuito portuario de Valencia, con 5.419 metros de extensión, presenta una exigencia importante tanto para los coches como para los competidores. Las altas temperaturas y la poca refrigeración al correr entre paredes, es otro de los factores a tener en cuenta, máxime para los frenos y los neumáticos.
En carrera, el DRS se podrá utilizar solo en un sector, el cual comprende la recta de salida del puente, hasta la curva 12.
Pirelli lleva a Valencia una combinación diferente a la que ofreció en Mónaco y Canadá. Esta vez las estrategias se trazarán sobre los neumáticos blandos y medios. El año pasado, los líderes comenzarán con blandos y culminaron con los medios, con 3 pasos por los pits. Veremos si alguien puede sorprender esta vez.
Con 7 ganadores diferentes, la historia busca otro protagonista para un nuevo capítulo. Muchos señalan a Schumacher, a Kimi y a Checo Perez como los próximos ganadores de la temporada. Habrá que ver que ocurre también con los que ya accedieron al escalón más alto del podio, entre los que se cuentan Jenson Button, Fernando Alonso, Nico Rosberg, Sebastian Vettel, Pastor Maldonado, Mark Webber y el nuevo líder del certamen, Lewis Hamilton, quien comando con 88 puntos, seguido por Alonso con 86 y Vettel con 85 unidades.
Para seguirlo por TV
Viernes Libres 1 por Speed
05 hs Arg/Par/Uru - 04 hs Chi/Bol - 03 hs Per/Col/Ecu/Pan/Mex -03:30 Ven
Viernes Libres 2 por Speed
09 hs Arg/Par/Uru - 08 hs Chi/Bol - 07 hs Per/Col/Ecu/Pan/Mex -07:30 Ven
Sábado Libres 3 por Speed
06 hs Arg/Par/Uru - 05 hs Chi/Bol - 04 hs Per/Col/Ecu/Pan/Mex -04:30 Ven
Sábado Qualy por Fox Sports
09 hs Arg/Par/Uru - 08 hs Chi/Bol - 07 hs Per/Col/Ecu/Pan/Mex -07:30 Ven
Domingo La Carrera por Fox Sports
09 hs Arg/Par/Uru - 08 hs Chi/Bol - 07 hs Per/Col/Ecu/Pan/Mex -07:30 Ven
Con: Fernando Tornello @f1tornello, Adrián Puente @puenteadrian, Chacho López @chacho_lml, Juan Fossaroli @GP1FoxSports
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Escenarios hasta el 2011
* Brands Hatch: 2 GP
* Jerez de la Frontera: 2 GP
* Donington Park: 1 GP
* Valencia: 4 GP
En 2008, el circuito portuario de Valencia alojó por primera vez al Gran Premio de Europa de Fórmula 1.
El trazado tiene 5.419 metros de extensión y se caracteriza por ser bastante monótono en cuanto al tipo de carreras que se desarrollaron allí. Esta será una prueba de fuego para este circuito, luego de la aplicación de las nuevas reglas, principalmente por el uso del DSR, con dos sectores habilitados.
La pista es muy rápida, mantiene un elevado promedio y es relativamente suave en su superficie, si se la compara con Montecarlo.
La velocidad aumenta en las largas rectas que unen las curvas, pero el balance lo hace justamente la cantidad de curvas, en total 25, siendo el circuito con más curvas del calendario.
10 de estas curvas se toman en 1ra, 2da y 3ra marcha, es decir a muy baja velocidad, por lo que el motor debe entregar un buen torque luego, sin comprometer la estabilidad del monoplaza.
Las acelraciones y frenadas constantes, generan un mayor consumo de combustible, tratándose seguramente de uno de los circuitos más demandantes en ese aspecto. Por tanto, los tanques saldrán cargados de los pits, como nunca antes, lo cual implica un peso mayor.
Luego de la curva 1, los competidores tendrán una larga recta hasta la segunda sección y allí podrían aprovechar el uso del Kers, alcanzando casi los 300 km/h.
El sector dos es el más extenso de la pista en términos de tiempo, pero gran parte de ese tramo se lo lleva una larga recta de 970 metros, la cual une las curvas 10 y 12.
El sector tres comprende dos de las curvas más lentas del escenario, la 17 y la 25. Desde la curva 17, los vehículos comienzan a aumentar su velocidad en las curvas abiertas, sosteniendo el ritmo en orden de los 280 km/h. La curva final, la número 25, requiere el máximo de concentración y la exigencia total de los frenos, ya que baja de 295 km/h a solo 65 km/h en el tránsito de la horquilla.
La pista es muy rápida, mantiene un elevado promedio y es relativamente suave en su superficie, si se la compara con Montecarlo.
La velocidad aumenta en las largas rectas que unen las curvas, pero el balance lo hace justamente la cantidad de curvas, en total 25, siendo el circuito con más curvas del calendario.
10 de estas curvas se toman en 1ra, 2da y 3ra marcha, es decir a muy baja velocidad, por lo que el motor debe entregar un buen torque luego, sin comprometer la estabilidad del monoplaza.
Las acelraciones y frenadas constantes, generan un mayor consumo de combustible, tratándose seguramente de uno de los circuitos más demandantes en ese aspecto. Por tanto, los tanques saldrán cargados de los pits, como nunca antes, lo cual implica un peso mayor.
Luego de la curva 1, los competidores tendrán una larga recta hasta la segunda sección y allí podrían aprovechar el uso del Kers, alcanzando casi los 300 km/h.
El sector dos es el más extenso de la pista en términos de tiempo, pero gran parte de ese tramo se lo lleva una larga recta de 970 metros, la cual une las curvas 10 y 12.
El sector tres comprende dos de las curvas más lentas del escenario, la 17 y la 25. Desde la curva 17, los vehículos comienzan a aumentar su velocidad en las curvas abiertas, sosteniendo el ritmo en orden de los 280 km/h. La curva final, la número 25, requiere el máximo de concentración y la exigencia total de los frenos, ya que baja de 295 km/h a solo 65 km/h en el tránsito de la horquilla.
En 2008 la Pole fue para Felipe Massa, con un tiempo de 1.38.989. El brasileño se quedó con el triunfo casi de punta a punta.
En 2009 fue Hamilton quien marcó la pole, con una vuelta de 1.39.498. En carrera la historia fue diferente y Rubens Barrichello fue el vencedor a bordo del Brawn GP.
En la temporada 2010, Sebastien Vettel se quedó con todo. La Pole Position en 1.37.587 y largando desde la mejor ubicación, el alemán se quedó con la victoria.
En 2011, Vettel repitió la pole y el triunfo. Su vuelta rápida en qualy fue de 1.36.975.
Mayor cantidad de victorias en el GP de Europa
Michael Schumacher: 6 triunfos (94, 95, 00, 01, 04 y 06)
Solo 4 pudieron repetir
Schumacher, Alonso, Barrichello y Vettel, los únicos pilotos que repitieron victorias en el GP de Europa.
Algo similar sucede en cuanto a Poles Position
Solo repitieron Michael Schumacher, 3 poles (1994, 2001, 2004), David Coulthard, 2 poles (1995, 2000) Kimi Raikkonen, 2 poles (2003 y 2007) y Sebastian Vettel, 2 poles (2010 y 2011)
Hechos históricos en el GP de Europa, en sus distintos escenarios.
En 2011, Vettel repitió la pole y el triunfo. Su vuelta rápida en qualy fue de 1.36.975.
Mayor cantidad de victorias en el GP de Europa
Michael Schumacher: 6 triunfos (94, 95, 00, 01, 04 y 06)
Solo 4 pudieron repetir
Schumacher, Alonso, Barrichello y Vettel, los únicos pilotos que repitieron victorias en el GP de Europa.
Algo similar sucede en cuanto a Poles Position
Solo repitieron Michael Schumacher, 3 poles (1994, 2001, 2004), David Coulthard, 2 poles (1995, 2000) Kimi Raikkonen, 2 poles (2003 y 2007) y Sebastian Vettel, 2 poles (2010 y 2011)
Hechos históricos en el GP de Europa, en sus distintos escenarios.
VUELTA MAGICA DE SENNA
El 11 de abril de 1993, el GP de Europa se disputó en Donington Park, y allí se vio una de las mejores primeras vueltas de la historia.
Ayrton Senna (Mc Laren Ford), superó en el giro inicial y bajo la lluvia a Michael Schumacher, Kart Wendlinger, Damon Hill y al propio Alain Prost.
Senna ganó luego de 76 vueltas y marcó la vuelta más rápida en 1m18s029. Lo secundaron en el podio Hill y Prost ambos con Williams Renault.
En aquella carrera sumó 1 punto llegando 6to el desconocido Fabricio Barbazza con Minardi.
TRIPLE EMPATE EN LA POLE POSITION
El 25 de octubre de 1997 en el GP de Europa, disputado en Jerez de la Frontera, Michael Schumacher, Jacques Villeneuve y Heinz H. Frentzen, empataron el mejor registro en clasificación.
La vuelta fue de 1m21s072
Largó 1ro Jacques Villeneuve (Williams) al marcar la vuelta rápida antes que sus rivales y culminó 3ro consagrándose Campeón del Mundo
Michael Schumacher (Ferrari) largo 2do y abandonó al chocar a Villeneuve
Heinz H. Frentzen (Williams) largó 3ro y arribó en el 6to lugar.
GANAR CASI DESDE ATRAS
En el GP de Europa de 1999 desarrollado el 26 de septiembre en Nurburgring, el británico Jhonny Herbert (Stewart Ford) largó desde el 14to lugar y ganó luego de 66 vueltas. Fue la primera y única victoria para el entonces equipo comandado por el legendario Sir Jackie Stewart.
2do fue Jarno Trulli (Prost Peugeot) y 3ro Rubens Barrichello (Stewart Ford)
Largaron 22 autos y en aquel GP Marc Gené consiguió uno de sus mejores resultados al culminar 6to con Minardi.
ARGENTINOS EN EL GP DE EUROPA
26 de octubre de 1997 en Jerez de la Frontera
Norberto Fontana con Sauber Petronas, marcó 1m23s281 y clasificó 18º. En carrera culminó 14º a 1 vuelta y jugó un papel importante en la definición entre Schumacher y Villenenvue, haciendo de “tapón” justamente al Williams del canadiense, quien finalmente sería el Campeón del Mundo.
21 de mayo de 2000 en Nürburgring
Gastón Mazzacane clasificó en el 21º y último lugar, con el Minardi Fondmetal. En carrera avanzó hasta el 8º lugar final, quedando a 2 vueltas de Michael Schumacher, el vencedor.
GP 2 y GP3 Series
Con la presencia de varios pilotos Latinoamericanos, la GP2 Series disputará en Valencia dos nuevas competencias válidas por el certamen 2012. La primera será sobre 30 vueltas, mientras que la competencia "Sprint" está pactada a 23 giros.
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Venezuela Jhonny Cecotto vuelve a la carga
Tras el primer paso por Mónaco, la GP3 Series vuelve al ruedo y también se presentará en Valencia, disputando dos competencias por el certamen 2012.
Mauricio Gallardo "Damon"Tras el primer paso por Mónaco, la GP3 Series vuelve al ruedo y también se presentará en Valencia, disputando dos competencias por el certamen 2012.
@damonf1
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