Si Leo Messi fuera piloto de F1...


Se trata de un artículo publicado por Javier Rubio en "El Conf1dencial" de España, donde se pregunta que pasaría si Leo Messi fuera piloto de F1...

Esto es en clara alusión a la percepción que tienen los fanáticos de tal o cual deportista. También por momentos, traza puntos de comparación con grandes tenistas como Nadal.

En definitiva, trata de realizar un análisis de quienes son los mejores pilotos de la grilla, los cuales también muchas veces terminan siendo cuestionados por los propios fanáticos.

Al mismo tiempo se ocupa de aquellos pilotos rápidos, que al no ser conocidos, pocas veces aparecen entre los favoritos para el público.

Un artículo del que cada uno tendrá su punto de vista. En su conclusión señala:  "En definitiva, ¿apreciamos y valoramos desde el exterior el talento de un piloto? ¿Somos justos cuando les juzgamos? Lo único cierto es que si Messi fuera piloto de Fórmula 1, el argentino no sería siempre, ni para todos, el enorme jugador que ahora admiramos".

F1 A horas de los últimos tests en Barcelona


Desde el 1 al 4 de marzo en Barcelona, se desarrollarán los últimos tests antes del inicio del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, versión 2012. Si bien no hubo comunicación oficial, se cree que los principales equipos mantendrán sus esquemas de trabajo. Así, Checo Perez probará primero para Sauber, mientras que Williams dará más tiempo en pista a Pastor Maldonado.

Será la última oportunidad de ensayar elementos en la pista antes de desembarcar en Melbourne, donde comenzará a escribirse cada capítulo de la realidad en la máxima.

La FIA no autorizó a Red Bull y a Ferrari a probar el Lunes 5, por lo que se mantiene el esquema original.

Marussia no tomará parte de las pruebas porque su monoplaza no pasó el crash test y a esta altura, tratándose de F1, muchos se preguntan si equipos como este puede seguir en la grilla de partida.

La Scudería alternará a sus pilotos en el trabajo, comenzando con Massa y continuando con Alonso, repitiendo el esquema en las últimas dos jornadas. Red Bull también respetará el sistema de los tests anteriores, con Webber en los días impares y Vettel en los pares.

En la misma línea, McLaren trabajará con Button el primer y tercer día, mientras que Hamilton conducirá el MP4/27 en los restantes. El mismo programa cumplirá Mercedes, con Rosberg iniciando y Schumacher alternando el volante del W03 en el segundo y cuarto día.

Lotus regresará a la actividad luego del retiro prematuro en los tests anteriores, para solucionar problemas en sus chasis. Romain Grosjean probará los primeros dos días y Kimi Raikkonen completará en las últimas jornadas.

Sauber arrancará el programa con Checo Perez el primer y tercer día, mientras que Kobayashi tomará el relevo en la segunda y cuarta jornada.

Para Williams, el esquema dará más rodaje al piloto venezolano, ya que Maldonado conducirá en la primera jornada. Senna y Pastor trabajarán juntos el segundo y tercer día y Maldonado cerrará en la cuarta jornada.

Historias F1: Golpeado pero nunca doblegado


La vida suele ser dura, vaya si él lo sabe. Los golpes del destino surgen inesperados y muchas veces son desvastadores, dependiendo de quien los reciba y de cómo los asimile. Quienes siguen adelante pese a todo, sin renunciar a sus sueños, son dignos de admiración.


Mucho se escribió sobre él y queda claro que esta nota no pretende ser una biografía. Simplemente busca reflejar cuan grande puede ser y cuan lejos puede llegar una persona, con solo proponérselo, guiado por su pasión, sin que importen las dificultades que tendrá que superar...de eso se trata.

Sucede a menudo que, cuando la gente quiere encontrar inspiración, observa a los que están en foco, a las estrellas.

Para mucha otra gente, esa fuente de inspiración está en su hogar, en su colegio, en su barrio, sin ser una estrella, merece la admiración y el respeto de quienes lo rodean.

Traslademos la misma situación al universo de la Fórmula 1 y es probable que muchos se identifiquen o encuentren inspiración, contemplando a los grandes campeones del volante, esos héroes que con sus bólidos conquistan al mundo.
Es tanto el brillo que se genera sobre un gran campeón, que parece que todo lo que gira alrededor va en otra sintonía, hasta con otra gama de colores.


Sin embargo puede que haya alguien más ahí, alejado del bullicio, con su mirada serena y su temple de acero, capaz de inspirarnos y de transmitirnos emociones más fuertes, ya que su pasión puede opacar el brillo de lo efímero.

El 16 de abril de 1942, al nacer Francis Owen Garbertt Williams, su papá se marchó para siempre del hogar. Cuando el pequeño cumplió apenas 3 meses de vida, fue su madre la que lo abandonó. Así se describen los primeros tiempos de vida, de quien es hoy uno de los hombres más representativos de la historia de la Fórmula 1.

Frank Williams fue criado por una tía generosa que se ocupó de él, y a medida que fue creciendo, también fue forjando sueños que nunca más abandonó. Finalizó sus estudios en un colegio escocés y se puso a trabajar como mecánico. La forma más inmediata de estar cerca de su verdadera pasión, el automovilismo.

Más tarde alquilaba un auto de competición a otros pilotos, también vendió repuestos y elementos usados para generar algún dinero. Una vez que pudo hacerlo, lo intentó y se subió a un Austin para correr. Sus resultados al volante no fueron notorios y en esos tiempos, junto a su amigo Piers Courage recorrió muchos países a bordo de una vieja camioneta. Su reputación de hombre aplicado y trabajador comenzó a notarse y varios equipos empezaron a confiarle la preparación mecánica.


Eran épocas románticas para la Fórmula 1, donde aún había lugar para los aventureros. Así fue que en 1967 fundó la Frank Williams Racing Ltd. y con un Brabham, junto a su gran amigo Courage entraron en el mundo de la F1. Más tarde cambiaron el Brabham por un chasis De Tomaso y allí llegó otro de esos golpes del destino que a más de uno lo haría flaquear…su queridísimo amigo Piers Courage se estrelló en el GP de Holanda y murió.

Pasado el duro momento, Williams siguió adelante y tras varios intentos alquilando otros chasis, su realidad económica era acuciante por lo que accedió a contar con el apoyo del acaudalado Walter Wolf, quien finalmente en un movimiento poco claro, se quedó con todo el capital.

Otro golpe para Williams. Deudas, la muerte de su amigo a cuestas y ahora, a empezar de cero una vez más. Pero, la alineación de los planetas, una ayuda inesperada, un golpe de astucia o como quieran llamarlo, salvó a Frank de las ruinas. El apoyo de Saudia Airlines, de la familia directa de Osama Bin Laden y la empresa TAG, le permitieron el oxígeno necesario para poder crear y empezar así a generarse un lugar en la historia.


Trasladó su base a Didcot y su compañía pasó a llamarse Williams Grand Prix Engineering. Junto a su ya inseparable Patrick Head, comenzaron a concretar muchos de sus anhelos en lo deportivo.

La gloria en las carreras, las victorias, los patrocinadores, los títulos mundiales, todo parecía encaminado para este hombre, amante de los deportes, que de la nada, cayendo una y mil veces, había montado un imperio en el mundo imposible de la Fórmula 1.

En medio del éxtasis por las conquistas, la vida le tendería una prueba más a su fortaleza mil veces golpeada pero nunca doblegada. El 8 de marzo de 1986, finalizados unos ensayos en el circuito de Paul Ricard, por las rutas de Francia, el Ford Sierra en el que se trasladaba junto al Jefe de Prensa de su equipo, Peter Windsor, se descontroló y dio varios vuelcos. Williams se llevó la peor parte.


Desde aquel día nunca volvió a caminar, producto de una grave lesión en la 7ma y 8va vértebras. Frank tuvo que enfrentar al mundo desde una silla de ruedas, para siempre. Eso tampoco fue motivo para renunciar al vertiginoso mundo de la velocidad que propone la Fórmula 1.

Su esposa Virginia fue un puntal fundamental en su vida y mucho más después de ese fatídico suceso. Cuando él supo de su lesión, mirando a su mujer le dijo: “Tal y como lo veo, tuve cuarenta años fantásticos de un tipo de vida, ahora tendré otros cuarenta años con otro tipo de vida”.


El deportista amateur que corría 10 km diarios, ya no era capaz de valerse ni siquiera para las tareas personales más indispensables, pero no por eso iba a renunciar a su pasión, la cual implica no solo grandes tensiones, sino que también demanda miles y miles de kilómetros alrededor del mundo, en ese circo itinerante que es la Fórmula 1.

Un año después del accidente, aquel hombre que había pasado hambre y miseria, durmiendo en sus propios coches de competición, que se había recuperado de una y mil caídas, el mismo que ya no caminaba pero que seguía corriendo en su corazón, recibió con orgullo la distinción de la Reina Isabel II quien le concedió la Orden del Imperio Británico.

No vayan a creer que la vida no siguió presentando batalla, a este hombre con una determinación arrolladora. Desde el 1 de mayo de 1994, indirectamente carga también con el estigma de la muerte de Ayrton Senna, probablemente el último gran piloto de todos los tiempos, quien falleció a bordo de uno de sus bólidos. Curiosamente Frank fue el que le dio la primera oportunidad a Senna en F1, invitándolo a porbar un auto en 1983.


Por lo deportivo, hay gente que cuestiona a Williams. En Argentina por ejemplo se recuerda su relación con Carlos Reutemann en aquella temporada de 1981. Al mismo tiempo hay otros lugares donde se lo venera, pero no hay un lugar donde no se lo respete.


Es el creador de uno de los equipos de Fórmula 1 más exitosos de todos los tiempos y sus números así lo indican:

Team Williams: 37 temporadas desde su debut en Argentina 1975, 9 motoristas, 42 modelos y 58 pilotos.

113 Victorias, 126 Poles, 130 Vueltas Rápidas, 296 Podios y 33 dobletes.

9 Campeonatos de Constructores - (2do en la Historia detrás de Ferrari)
1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996, 1997

7 Campeonatos de Pilotos - 1980 (Alan Jones), 1982 (Keke Rosberg), 1987 (Nelson Piquet), 1992 (Nigel Mansell), 1993 (Alain Prost), 1996 (Damon Hill), 1997 (Jacques Villeneuve)


Está claro que en un Gran Premio, los pilotos son los héroes. Enfundados en sus buzos y rodeados de seguidores, acaparan toda la atención. Pero allí nomás, a punto de cumplir 70 años y apartado del camino de las luces, estará Frank Williams, el hombre parapléjico que desde su silla de ruedas, refleja la verdadera pasión por la vida…la verdadera pasión por la Fórmula 1.

@damonf1

F1 Historia de Ferrari y los pilotos italianos


Italia no tendrá pilotos en 2012,  ya lo hablamos aquí. Ahora, Riccardo Patrese, el tercer piloto con mayor cantidad de carreras en toda la historia de la Fórmula 1, dijo recientemente que Ferrari ya está en condiciones de darle oportunidades a pilotos italianos.

Stefano Domenicalli, hombre de la Scudería, también lamentó que no haya pilotos italianos en la temporada 2012 tras la salida de Jarno Trulli. El propio Patrese cree que en Ferrari tienen la llave para terminar con esa situación, sumando a los jóvenes de su país a sus programas de desarrollo.
Ferrari ganó por primera vez en Fórmula 1, con el argentino José Froilán González en 1951. Su último título lo logró con el finlandés Kimi Raikkonen.

Pero el punto en cuestión es que, a lo largo de su historia, muy rica por cierto, ya que Ferrari es la única escudería que estuvo en todas las temporadas de la Fórmula 1 desde su creación en 1950, solo unos pocos pilotos italianos tuvieron el privilegio de conducir para Maranello.

Una versión señala que el trágico accidente de Lorenzo Bandini, al comando de una Ferrari en Mónaco 1967 y su posterior fallecimiento, conmocionaron al Commendatore de tal forma que quiso evitarle a su país otra pérdida semejante. Pero en los 70, la llegada de Arturo Merzario rompió con esa regla.

La otra parte de la historia, menos romántica, cuenta que don Enzo Ferrari ya consolidado como leyenda, tanto él como sus productos de calle, buscó con pilotos de otras nacionalidades para extender su mercado. Como sea, la mística siempre rodeó a Maranello y habrá quienes apuesten por una u otra versión.

Michele Alboreto fue el último italiano contratado con Enzo Ferrari en vida. Luego de 1988 hubo otros italianos que llegaron a pilotar para la Scudería, pero siempre de modo efímero.

Italia consiguió solo 3 Campeonatos de Pilotos en su historia. El primero fue “Nino” Farina con Alfa Romeo, en 1950. Los restantes fueron para Alberto Ascari con Ferrari, en 1952 y 1953. Nunca más Italia pudo celebrar una corona mundial en F1.

Por tanto de los italianos con Ferrari, Alberto Ascari es el más sobresaliente con 27 Grandes Premios, 13 triunfos y sus dos Campeonatos del Mundo.

Otro nombres italianos que hicieron trascencer a la casa del Cavalino Rampante, fueron: Luigi Villoresi, (20 GP), Piero Taruffi (13 GP y 1 triunfo), Giuseppe Farina (20 GP y 1 triunfo), Luigi Musso (15 GP y 1 triunfo), Eugenio Castellotti (11 GP), Giancarlo Baghetti (8 GP y 1 triunfo), Ludovico Scarfiotti (6 GP y 1 triunfo) y Lorenzo Bandini (35 GP y 1 triunfo)

Luego de 1967, hubo una pausa hasta 1970, cuando llegó Ignazio Giunti que solo disputó 4 GP. En 1972 fue contratado Arturo Merzario, quien permaneció en el equipo durante 11 grandes premios.

Una vez más se cortó la presencia de italianos en Ferrari, hasta 1984 cuando arribó a Maranello el piloto Michele Alboreto, último italiano contratado con Enzo Ferrari en vida.
Alboreto disputó 80 carreras y logró 3 triunfos. Se quedó con ellos hasta 1988, año de la muerte de Ferrari.

Para adelante pocas historias para contar entre pilotos italianos y Ferrari. En 1991 disputó 1 GP, Gianni Morbidelli y luego fueron sucediéndose Ivan Capelli en 1992 con 14 GP, Nicola Larini con 4 carreras entre 1992 y 1994. Y así llegamos a 2009, cuando Luca Badoer y Giancarlo Fisichella reemplazaron a Felipe Massa, quien había sufrido un fuerte golpe en su casco, en Hungría de aquel año.

En la actualidad Ferrari tiene un programa de jóvenes talentos, como lo tienen Mc Laren o Red Bull y muchos en Italia le cuestionan a Maranello, no introducir talentos de su país en dichos programas de desarrollo.

Todos los fanáticos de Ferrari y la Fórmula 1, esperan el día para conocer al sucesor de Alberto Ascari...quien sabe si eso pasará y cuando.

@damonf1

Nota relacionada:

F1 Ellos llegaron, explotaron y luego...



Qué rápido corre el tiempo...

Llegaron y apenas tuvieron una oportunidad explotaron todo su potencial y rompieron varias marcas históricas. Rápidamente las crónicas de la época los señalaron como los sucesores de Fangio, de Senna y todos los demás.

Claro, la prensa siempre se apura a poner rótulos llamativos a todo, pero en este caso eran títulos justificados porque hablamos de grandísimos pilotos.
Aunque  sin el auto adecuado, sin el equipo correcto, es complejo generar el resultado ideal, el que todos esperan de ellos.



Fernando Alonso (30 años) no celebra un título desde 2006. Qué lejos quedaron aquellas inolvidables conquistas del asturiano con el Renault, por sobre Michael Schumacher.

Aún debe doler la definición de 2010 donde estratégicamente los de Maranello sepultaron las chances de su propio piloto.

Alonso conserva su talento y sus ganas, pero el tiempo pasa. Depende de que Ferrari pueda darle un auto contundente, nada menos.



Otro que indudablemente despertó muchas expectativas fue Kimi Raikkonen (32 años) veloz como el rayo, frío como el hielo...sin embargo no festeja un campeonato desde 2007.

La poca fiabilidad de McLaren le impidió ganar algún título antes, pero luego, la lucha interna de Alonso y Hamilton en McLaren le dejó la puerta abierta al entonces piloto Ferrari, para ser Campeón del Mundo.

Un detalle de aquella consagración que recuerdo, es que 2 fechas antes del final, Kimi estaba tercero a 17 puntos del líder con 20 unidades en juego. Su determinación para empujar hasta el final, tuvo mucho que ver en aquella conquista.

Raikkonen se marchó en 2009 y ahora regresó por más gloria. La tendrá?



Qué decir de Lewis Hamilton (27 años). Basta con revisar los sitios web de 2007, para entender la deuda del británico para con sus expectativas, tras su fulgurante aparición en la máxima.

Hamilton no festeja nada desde 2008 y eso también es bastante tiempo para la Fórmula 1.

Se dijo de él que era el nuevo Senna, que era único, que...nadie discute su estilo y su talento, pero está claro que no todo sale como se espera.

Ross Brawn y su interpretación del reglamento le regaló permitió el título 2009, merecido por cierto, a Jenson Button.
Más acá, Newey hizo lo propio con Sebastien Vettel en 2010 - 2011 y la amenaza sigue vigente.

Alonso con 2 títulos salva las ropas, pero Lewis y Kimi con solo 1, quedan al filo, porque sus carreras prometían mucho más.

A los pilotos buenos, con un auto bueno es complejo ganarles, regla básica en el automovilismo.

Lo tendrán ellos en 2012? Qué opinas?

@damonf1

F1 Kamui Kobayashi en el Top de los tests


El japonés Kamui Kobayashi se quedó con lo mejor, al término del cuarto día de pruebas para la Fórmula 1, en Barcelona.

Con el Sauber C31, Kamui registró 1m22s312, utilizando el compuesto blando de Pirelli en las últimas horas de la mañana, siendo este el mejor tiempo de los cuatro días de tests.

Luego de establecer la vuelta más veloz en la mañana, Kobayashi centró sus trabajos en stints largos por la tarde.

En otra gran jornada, el venezolano Pastor Maldonado logró el segundo mejor tiempo y también trabajó en el ritmo de su monoplaza por la tarde.

Paul di Resta se ubicó 3ro en el final de la sesión, calzando neumáticos super blandos para marcar 1m23s119.

Detrás se colocó Jenson Button, el último piloto en el rango del segundo de diferencia con Kobayashi. El piloto McLaren logró su mejor vuelta con neumáticos duros.

Felipe Massa fue el siguiente clasificado y también realizó largos runs por la tarde con la F2012.

Mark Webber, Jean-Eric Vergne, Nico Rosberg y Heikki Kovalainen, los que completaron la tabla.

Tiempos Día 4:

1 Kobayashi   Sauber  1m22.312s           145
2 Maldonado  Williams  1m22.561s  +0.249   134
3 Di Resta     Force India  1m23.119s  +0.807   101
4 Button       McLaren  1m23.200s  +0.888   115
5 Massa        Ferrari    1m23.563s  +1.251   103
6 Webber      Red Bull 1m23.774s  +1.462   85
7 Vergne       Toro Rosso  1m23.792s  +1.480   92
8 Rosberg      Mercedes 1m23.843s  +1.531   139
9 Kovalainen  Caterham  1m26.968s  +4.656   70

Equipos F1 - De donde vienen o adonde fueron?


De Toleman al actual Lotus, de Tyrrel al Mercedes GP de hoy, de Stewart a Red Bull, de Jordan a Force India y más. De donde vienen o adonde fueron algunos de los equipos que pasaron por la F1?

Muchas veces me preguntan sobre esto en mesas de café y debo confesar que me resulta complejo recordarlo, porque hubo 202 Constructores y entre ellos sucedieron varias reconversiones.

Para la próxima ronda de café, tendremos a mano este informe con el cual  pretendemos repasar  solo  algunas de esas suceciones. A lo largo de la nota se encontrarán con muchos números. Espero no aburrirlos, pero son datos que aportan a la historia.

Si hay algo que quieras aportar, en el apartado "Comentarios" puedes agregar más datos al informe.

Del Tyrrell al actual Mercedes GP

TYRRELL disputó 29 Temporadas, con 430 GP, 23 Victorias, 1 Campeonato de Constructores y 2 de Pilotos, ambos con Jackie Stewart.
El team corrió bajo el nombre de TYRRELL hasta 1998 pero un año antes, el “Tío Ken” había vendido a la British American Racing, quien en 1999 rebautizó al equipo como BAR. Esta estructura disputó 7 Temporadas, 117 GP, con 2 Poles y 15 Podios sin victorias.

HONDA que había corrido como equipo integral en la década del 60 y luego solo quedó como proveedor de motores, compró BAR para 2006 y volvió con su chasis y motor. Uniendo las dos partes de la historia, HONDA disputó 8 temporadas, con 88 GP y 3 triunfos.

En 2008 la fuerte crisis mundial dejó al equipo nipón sin posibilidades de seguir, por lo que cedió su equipo a Ross Brawn, quien en 2009 lo rebautizó como BRAWN GP, corriendo solo 1 Temporada con resultados fenomenales, ya que en 17 GP, logró 8 Victorias, 1 Campeonato de Constructores y 1 de Pilotos con Jenson Button.

Luego de ese año hiper exitoso, Brawn vendió el equipo campeón a Mercedes-Benz, casa alemana que supo cosechar épocas gloriosas en los comienzos de la F1 de la mano de Fangio. El equipo se llamó MERCEDES GP y en toda su historia participó de 5 temporadas, con 50 GP, 9 triunfos y 2 Campeonatos de Pilotos, con Juan Manuel Fangio.

Hoy, Michael Schumacher y Nico Rosberg son los encargados de honrar la mística de Fangio y hasta la tenacidad del viejo “Leñador” Ken Tyrrell.

Del Toleman al Lotus de hoy

TOLEMAN debutó en la F1 en 1981 y se hizo muy conocido 3 años más tarde, luego de posibilitar el debut de Ayrton Senna en la máxima. El equipo de los hermanos Bob y Ted Toleman disputó 5 temporadas, con 57 GP, 1 Pole y ninguna victoria. Para 1986 el equipo fue vendido a su principal patrocinador United Colors of Benetton, bautizando al equipo como BENETTON, corriendo así 16 temporadas, con 260 GP, 27 triunfos, 15 poles, 1 Campeonato de Constructores y 2 de Pilotos con Michael Schumacher.

En 2000 BENETTON fue adquirido por RENAULT, pero recién en 2002 se produjo el cambio de nombre y la escuadra del rombo volvió a tener equipo integral de chasis y motor, como había sucedido en la décadas del 70 y el 80. Entre sus diferentes etapas, RENAULT disputó 19 temporadas y 300 GP, con 35 triunfos, 2 Campeonatos de Constructores y 2 Campeonatos de Pilotos con Fernando Alonso.

En este punto se hace un paréntesis importante y ya veremos porqué.

En 1998, el grupo malayo Proton compró el 98% de las acciones de la LOTUS fundada por el genial Colin Chapman. El empresario Tony Fernandez utiliza el nombre LOTUS, hasta 2011. Finalmente y luego de varias disputas legales RENAULT le ganó la pulseada judicial a Fernandez y ahora el equipo del malayo pasó a llamarse CATERHAM, mientras que RENAULT pasó a llamase LOTUS.

El LOTUS de los últimos años nada tiene que ver con la del genial Chapman, pero así es el marketing. El equipo fundado por Colin disputó 40 temporadas, 79 triunfos, 107 poles, 7 Campeonatos de Constructores y 6 Campeonatos de Pilotos, con Jim Clark, Graham Hill, Jochen Rindt, Emerson Fittipaldi y Mario Andretti.

De Stewart a Red Bull

Jackie Stewart fundó su propio equipo para 1997 y el STEWART disputó 3 temporadas, con 49 GP, 1 victoria y 1 pole. A fin de 1999 el gran escocés vendió su equipo a Ford, quien lo denominó JAGUAR, corriendo así 5 temporadas, sin ninguna victoria. En 2004 Ford resolvió también desprenderse del equipo y allí apareció el millonario Dietrich Mateschitz, quien se hizo del equipo, al cual bautizó con el nombre de su producto conocido en todo el mundo. RED BULL ya lleva 8 temporadas, con 126 GP, 27 triunfos, 38 poles, 2 Campeonatos de Constructores y 2 Campeonatos de Pilotos con Sebastian Vettel.

De Minardi a Toro Rosso

Menos extensa la historia en cuanto a suceciones, pero interesante desde el punto de vista anecdótico. Minardi nunca ganó en la Fórmula 1, pero por su equipo pasaron grandes pilotos que luego se consagraron en la máxima. El team MINARDI disputó 21 temporadas y 340 GP, sin poles, victorias, ni podios. En 2005, su creador Giancarlo Minardi resolvió vender su estructura al austríaco Mateschitz, quien compró su segundo equipo de F1 al que llamó TORO ROSSO, la escuadra que consagró ganador por primera vez a Sebastian Vettel.

De Jordan a Force India

Eddie Jordan tuvo sus momentos de glorias en la F1. Con su equipo JORDAN debutó en 1991 y disputó 15 temporadas y 250 GP, con 4 triunfos y 2 poles. En 2005 el irlandés vendió a Midland, empresa vinculada al acero y la industria portuaria, pero muy alejada de la Fórmula 1.

El team MIDLAND corrió solo 1 temporada (2006) y luego pasó a llamarse SPYKER, producto de la inversión de un fabricante holandés, pero este solo pudo soportar 1 temporada más (2007) y vendió al millonario Vijay Mallya, quien desde 2008 nombró al equipo FORCE INDIA, el cual lleva disputadas 5 temporadas, con 73 GP, 1 pole y 1 podio.

De Sauber a BMW y regreso a Sauber

El equipo de Peter Sauber se creó en 1993 y compitió sin pausas hasta 2005. Para 2006 BMW había comprado la estructura del suizo, logrando ganar con Robert Kubica en 2008. Sin embargo, castigado por la gran crisis económica, a fin de 2010 el fabricante alemán volvió a vender el equipo a su fundador. Así, SAUBER lleva 15 temporadas y 234 Grandes Premios en la Fórmula 1.

Algunos se crearon de la nada y otros desaparecieron

LIGIER debutó en 1976 y se mantuvo en la F1 hasta 1996, etapa en la que disputó 21 temporadas, con 326 GP y 9 triunfos. Para 1997 el equipo fue vendido a Prost quien creó su propia estructura, el PROST GRAND PRIX, el cual corrió 5 temporadas, con 83 GP y 3 podios sin victorias. Acorralado por grandes deudas el equipo desapareció a fin de 2001 y sus activos fueron liquidados judicialmente.

Arrows fue otro que terminó de igual forma y no logró sucesión. Con 20 temporadas y 291 GP, logró 1 pole y 8 podios entre 1978 y 2002. Su punto más ato fue cuando contrató al Campeón del Mundo vigente Damon Hill, para la temporada de 1996 y casi logran vencer en Hungría. Para 2003 el equipo había desaparecido.

Finalmente tenemos a Marussia, que viene de Virgin, equipo creado con la base del Team Manor, muy prestigioso en categorías promocionales. Por el lado de HRT, comenzó como Hispania y aún está dando sus primeros pasos, aunque con tantas complicaciones económicas, a veces son más tropiezos que otra cosa.

@damonf1

Alain Prost nuevo Embajador de Renault


Luego de 30 años después del inicio de la relación entre el cuatro veces campeón de F1 y Renault, los dos socios han decidido dar una nueva dimensión a su esfuerzo de colaboración. Al aceptar convertirse en Embajador de la marca, Alain Prost pondrá toda su experiencia técnica, profesionalidad y prestigio al servicio de Renault y sus productos. A lo largo del año en que participará como piloto de Renault en los eventos deportivos y también como representante en otras manifestaciones organizados por Renault.

"La historia de Renault está íntimamente ligada a la de los deportes de motor y tengo un profundo apego a la marca, con la que he conseguido algunos de los mayores éxitos en mi carrera deportiva. He aceptado esta misión con mucho placer y tengo la intención de llevarlo a cabo con profesionalismo" comentó el pequeño francés. 

"Estamos encantados de que Alain Prost haya aceptado el cargo como nuestro embajador de la marca.  El es un cuatro veces campeón de Fórmula 1 y es reconocido en todo el mundo por su experiencia técnica. Alain es sin duda uno de los más exigentes de los clientes que Renault ha tenido! El es la persona más calificada para hablar sobre los progresos realizados por Renault en los últimos años, sobre la calidad, la innovación tecnológica y el rendimiento".

Alain Prost fue presentado al volante de un Renault Duster, en la carrera de la estrella en Moscú, primera aparición del "Profesor", como un embajador de la marca Renault.

F1 Pastor y su FW34 muy veloces en el Día 3


El venezolano Pastor Maldonado se mantuvo como el más rápido en la tercera jornada de entrenamientos en Barcelona. Luego de 106 vueltas consiguió ser el más rápido en los tiempos globales de Montmeló, calzando neumáticos super blandos en el FW34, para marcar 1m22s391.

Michael Schumacher completó 127 giros y trabajó satisfactoriamente en stints largos, quedando en el segundo lugar con el Mercedes W03, a 0.993 de Maldonado.

El japonés Kamui Koabasahi colocó al Sauber C31 en el tercer lugar, al cabo de 99 vueltas.

Jenson Button fue otro de los que logró stints largos por la tarde, centrándose en simulación de carrera con el MP4/27, quedándose con el 4to mejor tiempo del día, por delante de Jean-Eric Vergne con Toro Rosso Mark Webber con el RB8 y Felipe Massa con la F2012.

El ruso Vitaly Petrov fue el único piloto que pudo rodar en la tarde, por debajo de su tiempo matinal tras colocar caucho super blando. De todas maneras 4 segundos lo separaron del piloto Williams.

Tiempos Día 3

 1  Maldonado      Williams      1m22.391s    - 106 vueltas
 2  Schumacher     Mercedes    1m23.384s  +0.993   127
 3  Kobayashi      Sauber       1m23.582s  +1.191   99
 4  Button         McLaren       1m23.918s  +1.527   114
 5  Vergne         Toro Rosso    1m24.433s  +2.042   78
 6  Webber         Red Bull      1m24.771s  +2.380   97
 7  Massa          Ferrari         1m24.771s  +2.380   84
 8  Di Resta       Force India   1m25.646s  +3.255   83
 9  Glock          Marussia        1m26.173s  +3.782   108
10  Petrov         Caterham      1m26.448s  +4.057   70

F1 Pastor Maldonado sorprende en la mañana


El venezolano Pastor Maldonado consiguió esta mañana el mejor tiempo de referencia global, en los tests de Barcelona.

Con el Williams FW34 y neumáticos super blandos, como utilizaron ayer Hulkenberg y Checo Perez, Pastor logró hoy un registro de 1m22s391 y superó todas las barreras hasta aquí establecidas, en los tests de pre-temporada en Montmeló.

Si bien lo hecho por Pastor y su Williams fue magnífico, siempre hay que ser cautos respecto al potencial real del monoplaza, ya que se recuerdan los grandes tiempos de Barrichello en los tests de 2011 y ya sabemos todos que ocurrió en la temporada con aquel auto. 

El segundo más rápido de la mñana fue Michael Schumacher con el Mercedes W03, quien quedó a 0.093s del piloto latinoamericano.

Kamui Kobayashi se ubicó en el 3er lugar con el Sauber C31, antes de provocar la bandera roja por quedarse en pista sin combustible.

Jenson Button con el McLaren terminó la mañana en el 4to lugar, a 1s5 de Maldonado, seguido de Jean-Eric Vergne, ya a más de 2 segundos con el Toro Rosso.

El brasileño Felipe Massa fue 6to con la F2102, empleando un programa de trabajo distinto, ya que se concentró en obtener datos aerodínámicos. Detrás de Felipe acabó el australiano Mark Weber con el RB8, quien se dedicó a rodar y trabajar en confiabilidad.

Día 3 - Tiempos de la mañana

1 Maldonado Williams 1.22,391s - 52 vueltas
2 Schumacher Mercedes +0,993 - 54
3 Kobayashi Sauber +1,191 - 59
4 Button McLaren +1,527 - 39
5 Vergne Toro Rosso +2,042 - 42
6 Massa Ferrari +2,380  - 48
7 Webber Red Bull +2,444 -  26
8 Glock Marussia +3,782 - 51
9 Petrov Caterham +4,538 - 23
10 Di Resta Force India +4,789 - 20

México: Checo analiza su tarea en Barcelona


El Sauber F1 Team y el piloto Telmex, Sergio "Checo" Pérez, tuvieron una segunda jornada de trabajo muy positiva. El piloto mexicano completó un buen programa de pruebas en el Circuit de Catalunya, que incluyó comparación completa de neumáticos de toda la gama de compuestos, así como de aerodinámica y puesta a punto del monoplaza.

Sergio Pérez: "El segundo día de trabajo fue mucho mejor, aunque al final hemos perdido un poco de tiempo en pista debido a un problema con el escape. Estoy contento con cómo fueron las cosas, hemos reunido mucha información y creo que estamos trabajando en la dirección correcta. Espero que podamos conseguir algo más con el trabajo de Kamui, que conducirá los próximos dos días, y luego vamos a estar bien preparados para la última sesión de pruebas, la próxima semana antes de arrancar la temporada".

Giampaolo Dall'Ara: "Este fue un día mucho más positivo. A pesar de un problema con el escape al final de la tarde, realizamos un buen programa. Un buen número de puntos de alta prioridad se han marcado fuera de la lista de trabajos. Por la mañana empezamos con las comparaciones de aerodinámica y luego hicimos el trabajo mecánico adecuado de puesta a punto. También llevamos a cabo una comparación completa de todos los compuestos de neumáticos -súper blando, blando, medio y duro - y probamos con diferentes cargas de combustible. Por supuesto que no es posible juzgar realmente el rendimiento del auto porque no sabemos los programas de los otros equipos, pero hoy ha sido productivo y ahora podemos plantear el programa de mañana, cuando Kamui se haga cargo del auto".

Para el jueves y el viernes Kamui Kobayashi tomará el relevo al volante del Sauber C31-Ferrari.

F1 Día 2 - Hulkenberg líder - Perez segundo


Otro vez un piloto alemán quedó al frente de la tabla, en ésta oportunidad  fue Nico Hulkenberg con el Force India, quien lideró la segunda jornada de entrenamientos en Barcelona. Checo Perez fue el segundo mejor del día con el Sauber. Tanto Hulk, como Checo, montaron neumáticos súper blandos para lograr esos registros.

Gracias al compuesto súper blando de Pirelli, el tiempo de 1m22s608 logrado por Hulkenberg en la mañana, fue imbatible para el resto de los pilotos, por lo que el team de Vijay Mallya se quedó con el 1, tras 112 giros.

El mexicano Sergio "Checo" Perez, también con súoer blandas para la gran vuelta, quedó como escolta en una productiva jornada para el Sauber. El C31 completó 85 vueltas, dejándolo a tan solo 0.040s de Hulkenberg.

El Bicampeón Sebastian Vettel, líder de la primera jornada, marcó el 3er mejor tiempo, con un margen de 0.283s respecto al auto más rápido. Lo mejor para el RB8 fue que solucionaron algunos problemas de la mañana y por la tarde desarrollaron una simulación de carrera, con gran ritmo.

Luego se ubicó Fernando Alonso con la F2012, a medio segundo del líder del día y con algún signo de interrogación respecto al rendimiento de su monoplaza.

Ya superando las barrera del segundo de diferencia, quedaron más atrás 5to Daniel Ricciardo con Toro Rosso y  6to Lewis Hamilton con el MP4/27. El británico también trabajó arduamente en simulación de carrera con resultados satisfactorios.

Nico Rosberg, en su primer contacto con el Mercedes W03 en estos tests, Valtteri Bottas, Campeón 2011 de la GP3 como tester de Williams, Vitaly Petrov con el Caterham y Charles Pic con Marussia, completaron la nómina de pilotos en el segundo día.

Tiempos Día 2

1 Hulkenberg  - Force India   1m22.608s
2 Perez - Sauber   1m22.648s  +0.040   85
3 Vettel  - Red Bull 1m22.891s  +0.283   104
4 Alonso - Ferrari   1m23.180s  +0.572   87
5 Ricciardo - Toro Rosso 1m23.639s  +1.031   48
6 Hamilton  - McLaren  1m23.806s  +1.198   120
7 Rosberg - Mercedes  1m24.555s  +1.947   82
8 Bottas - Williams  1m25.738s  +3.130   117
9 Petrov  - Caterham  1m26.605s  +3.997   69
10 Pic - Marussia  1m27.343s  +4.735   108

Pilotos que prueban el Jueves:

Red Bull: Webber
McLaren: Button
Ferrari: Massa
Mercedes: Schumacher
Lotus: Raikkonen
Force India: Di Resta
Sauber: Kobayashi
Toro Rosso: Ricciardo
Williams: Maldonado
Caterham: A/C
Marussia: Glock

Historias: De una canción, al corazón de la F1


Hay sentimientos que unen, incluso por sobre el idioma. Esto sucede con mayor fuerza si esos sentimientos están encadenados a una canción. La siguiente historia nos llevará desde una de las canciones más hermosas, al corazón mismo de la Fórmula 1, donde la acción y el drama no están ausentes.

La célebre canción decía en sus primeros compases... “Forse Non Sara' Una Canzone”... y hasta aquellos que no conocen Italiano, tienen esa letra grabada a fuego en el corazón, porque quedó unida para siempre al deporte, a la gloria, a los sentimientos de patria a través del fútbol. Así comenzaba el Himno Oficial de la Copa del Mundo, Italia 1990, para muchos, el himno más bello en la historia de los mundiales.


El tema fue interpretado por una cantante italiana nacida en Siena, llamada Gianna Nannini, acompañada por Edoardo Benatto. Ella inició su carrera en 1976 y es considerada una de las cantantes Pop más exitosas de Italia.

En el mismo hogar donde Gianna escribía sus sueños hechos canciones, su hermano Alessandro, tres años menor, también soñaba.
Gianna quería conquistar el mundo desde los escenarios y el pequeño Alessandro quería lo mismo, pero desde el cockpit de un Fórmula 1.

Nannini inició su camino en el mundo de la competición en el rally, a bordo de un Lancia Stratos, pero él anhelaba la Fórmula 1, así que se mudó a las pistas para ganar el Campeonato de F3 Europea en 1979. Luego pasó a competir con Minardi en la F2, categoría que luego fue reemplazada por la F3000.

El senense compitió algunos años para Lancia y finalmente llegó a la Fórmula 1 en 1986. Debutó en Brasil a bordo de un Minardi, con Andrea De Césaris como compañero. Alessandro se quedó en el equipo de Giancarlo hasta fin de 1987 y al año siguiente fichó por Benetton, en la primera temporada de Flavio Briatore como Jefe del equipo.


Thierry Boutsen era su nuevo compañero de escuadra y tras sumar sus primeros puntos a mitad de campeonato, Nannini alcanzó su primer podio en Silverstone, culminando detrás de Ayrton Senna y Nigel Mansell, nada mal.
En 1989, el piloto de Siena continuó su ascenso en Benetton, con el británico Jhonny Herbert como flamante coequipier.



Un par de podios le otorgaron más crédito a Nannini, quien tuvo su punto más alto en el recordado Gran Premio de Japón de aquel año. Fue en la recordada primera colisión entre Prost y Senna. El brasileño pudo seguir y tras superar al italiano que había quedado como líder, Ayrton ganó la carrera. Sin embargo, el piloto Mc Laren fue desclasificado por haber utilizado una calle de escape “no habilitada” por lo que Alessandro Nannini se acreditó el triunfo, su único triunfo en la Fórmula 1 y así lo dicen las estadísticas.

Claro que a nadie le gusta ganar de esa manera y “Sandro” estaba dispuesto a demostrar que era capaz de ganar con todas las de la ley. Luego de aquel controvertido GP de Japón, la máxima se presentó en Australia y otra vez Nannini peleó adelante, culminando en otro valioso 2do puesto, detrás de su antiguo compañero Thierry Boutsen y delante de Ricardo Patrese, ambos con Williams.

En 1990 llegó Nelson Piquet al equipo Benetton. El brasileño llegaba con sus pergaminos entre los que destacaban 3 campeonatos del mundo. Nannini no estaba dispuesto a ceder terreno y tras un arranque complicado, pudo lograr 3 podios, el último de ellos, el 30 de septiembre de 1990 en el GP de España, detrás de Alain Prost y Nigel Mansell.
1990, el mismo año donde su hermana Gianna tocaba el cielo con las manos luego de cantar en la Copa del Mundo y Alessandro se consolidaba en la máxima, aunque había otros planes para el piloto senense.


El 12 de octubre, apenas unos días más tarde de la carrera en España, Nannini viajaba en helicóptero rumbo a su Siena natal. Pero algo falló y su nave se estrelló.

La hélice de su propia aeronave le seccionó el brazo derecho, por debajo del codo. Tanto él como los amigos que acompañaban al piloto fueron socorridos por campesinos que estaban cercanos al lugar del accidente. Entre los rescatistas estaba el papá de Alessandro, Danilo Nannini.

Horas más tarde el Profesor Carlo Bufalini realizaba una fantástica tarea quirúrgica y lograba reimplatarle el miembro completo, aunque había perdido movilidad. Alessandro lo supo al instante, su carrera en la F1 estaba terminada, pero su vida no. Paula, su esposa, se transformó en un gran pilar para su recuperación.

Nannini se repuso satisfactoriamente, teniendo en cuenta el grado de su lesión y el 5 de octubre de 1991, a casi un año del accidente, llegó de incógnito al circuito de Mugello. Se colocó su casco de competición, el mismo que usaba en F1 y se puso al volante de un Ford Sierra 4x4 propiedad de Prisca Taruffi, hija de Piero, mítico piloto italiano.
Alessandro anduvo rápido aquella vez y confesó que no le había contado de la prueba, ni siquiera a sus amigos, por temor a que algo vaya mal.



Pudo volver a correr en coches de Turismo y con Alfa Romeo tuvo éxito en el Campeonato Italiano y también en el DTM entre otras categorías, hasta 1998. momento en el que  decidió poner definitivamente punto final a su campaña deportiva.

Retirado de la actividad se dedicó a sus empresas y reapareció públicamente en algunos circuitos, dejando en evidencia los cambios por el paso del tiempo.  Aquel seductor que supo estremecer a sus admiradoras, en sus épocas de piloto, es parte del recuerdo mismo.
En 2011, movilizado por su amor a Siena, formó un frente político con el objeto de postularse a la alcaldía de su comunidad.



Hay quienes aún discuten si la Fórmula 1 tenía guardado un lugar de privilegio para él; a quien le importa. Lo realmente bueno, es que Alessandro Nannini pudo sobrevivir a las trampas del destino y vive para contarlo.

Si llegaste hasta aquí, te invito a ver un Profile de Alessandro y a recordar la mítica canción de Italia 90. Vale la pena.






@damonf1