De Toleman al actual Lotus, de Tyrrel al Mercedes GP de hoy, de Stewart a Red Bull, de Jordan a Force India y más. De donde vienen o adonde fueron algunos de los equipos que pasaron por la F1?
Muchas veces me preguntan sobre esto en mesas de café y debo confesar que me resulta complejo recordarlo, porque hubo 202 Constructores y entre ellos sucedieron varias reconversiones.
Para la próxima ronda de café, tendremos a mano este informe con el cual pretendemos repasar solo algunas de esas suceciones. A lo largo de la nota se encontrarán con muchos números. Espero no aburrirlos, pero son datos que aportan a la historia.
Si hay algo que quieras aportar, en el apartado "Comentarios" puedes agregar más datos al informe.
Del Tyrrell al actual Mercedes GP
TYRRELL disputó 29 Temporadas, con 430 GP, 23 Victorias, 1 Campeonato de Constructores y 2 de Pilotos, ambos con Jackie Stewart.
El team corrió bajo el nombre de TYRRELL hasta 1998 pero un año antes, el “Tío Ken” había vendido a la British American Racing, quien en 1999 rebautizó al equipo como BAR. Esta estructura disputó 7 Temporadas, 117 GP, con 2 Poles y 15 Podios sin victorias.
HONDA que había corrido como equipo integral en la década del 60 y luego solo quedó como proveedor de motores, compró BAR para 2006 y volvió con su chasis y motor. Uniendo las dos partes de la historia, HONDA disputó 8 temporadas, con 88 GP y 3 triunfos.
En 2008 la fuerte crisis mundial dejó al equipo nipón sin posibilidades de seguir, por lo que cedió su equipo a Ross Brawn, quien en 2009 lo rebautizó como BRAWN GP, corriendo solo 1 Temporada con resultados fenomenales, ya que en 17 GP, logró 8 Victorias, 1 Campeonato de Constructores y 1 de Pilotos con Jenson Button.
Luego de ese año hiper exitoso, Brawn vendió el equipo campeón a Mercedes-Benz, casa alemana que supo cosechar épocas gloriosas en los comienzos de la F1 de la mano de Fangio. El equipo se llamó MERCEDES GP y en toda su historia participó de 5 temporadas, con 50 GP, 9 triunfos y 2 Campeonatos de Pilotos, con Juan Manuel Fangio.
Hoy, Michael Schumacher y Nico Rosberg son los encargados de honrar la mística de Fangio y hasta la tenacidad del viejo “Leñador” Ken Tyrrell.
Del Toleman al Lotus de hoy
TOLEMAN debutó en la F1 en 1981 y se hizo muy conocido 3 años más tarde, luego de posibilitar el debut de Ayrton Senna en la máxima. El equipo de los hermanos Bob y Ted Toleman disputó 5 temporadas, con 57 GP, 1 Pole y ninguna victoria. Para 1986 el equipo fue vendido a su principal patrocinador United Colors of Benetton, bautizando al equipo como BENETTON, corriendo así 16 temporadas, con 260 GP, 27 triunfos, 15 poles, 1 Campeonato de Constructores y 2 de Pilotos con Michael Schumacher.
En 2000 BENETTON fue adquirido por RENAULT, pero recién en 2002 se produjo el cambio de nombre y la escuadra del rombo volvió a tener equipo integral de chasis y motor, como había sucedido en la décadas del 70 y el 80. Entre sus diferentes etapas, RENAULT disputó 19 temporadas y 300 GP, con 35 triunfos, 2 Campeonatos de Constructores y 2 Campeonatos de Pilotos con Fernando Alonso.
En este punto se hace un paréntesis importante y ya veremos porqué.
En 1998, el grupo malayo Proton compró el 98% de las acciones de la LOTUS fundada por el genial Colin Chapman. El empresario Tony Fernandez utiliza el nombre LOTUS, hasta 2011. Finalmente y luego de varias disputas legales RENAULT le ganó la pulseada judicial a Fernandez y ahora el equipo del malayo pasó a llamarse CATERHAM, mientras que RENAULT pasó a llamase LOTUS.
El LOTUS de los últimos años nada tiene que ver con la del genial Chapman, pero así es el marketing. El equipo fundado por Colin disputó 40 temporadas, 79 triunfos, 107 poles, 7 Campeonatos de Constructores y 6 Campeonatos de Pilotos, con Jim Clark, Graham Hill, Jochen Rindt, Emerson Fittipaldi y Mario Andretti.
De Stewart a Red Bull
Jackie Stewart fundó su propio equipo para 1997 y el STEWART disputó 3 temporadas, con 49 GP, 1 victoria y 1 pole. A fin de 1999 el gran escocés vendió su equipo a Ford, quien lo denominó JAGUAR, corriendo así 5 temporadas, sin ninguna victoria. En 2004 Ford resolvió también desprenderse del equipo y allí apareció el millonario Dietrich Mateschitz, quien se hizo del equipo, al cual bautizó con el nombre de su producto conocido en todo el mundo. RED BULL ya lleva 8 temporadas, con 126 GP, 27 triunfos, 38 poles, 2 Campeonatos de Constructores y 2 Campeonatos de Pilotos con Sebastian Vettel.
De Minardi a Toro Rosso
Menos extensa la historia en cuanto a suceciones, pero interesante desde el punto de vista anecdótico. Minardi nunca ganó en la Fórmula 1, pero por su equipo pasaron grandes pilotos que luego se consagraron en la máxima. El team MINARDI disputó 21 temporadas y 340 GP, sin poles, victorias, ni podios. En 2005, su creador Giancarlo Minardi resolvió vender su estructura al austríaco Mateschitz, quien compró su segundo equipo de F1 al que llamó TORO ROSSO, la escuadra que consagró ganador por primera vez a Sebastian Vettel.
De Jordan a Force India
Eddie Jordan tuvo sus momentos de glorias en la F1. Con su equipo JORDAN debutó en 1991 y disputó 15 temporadas y 250 GP, con 4 triunfos y 2 poles. En 2005 el irlandés vendió a Midland, empresa vinculada al acero y la industria portuaria, pero muy alejada de la Fórmula 1.
El team MIDLAND corrió solo 1 temporada (2006) y luego pasó a llamarse SPYKER, producto de la inversión de un fabricante holandés, pero este solo pudo soportar 1 temporada más (2007) y vendió al millonario Vijay Mallya, quien desde 2008 nombró al equipo FORCE INDIA, el cual lleva disputadas 5 temporadas, con 73 GP, 1 pole y 1 podio.
De Sauber a BMW y regreso a Sauber
El equipo de Peter Sauber se creó en 1993 y compitió sin pausas hasta 2005. Para 2006 BMW había comprado la estructura del suizo, logrando ganar con Robert Kubica en 2008. Sin embargo, castigado por la gran crisis económica, a fin de 2010 el fabricante alemán volvió a vender el equipo a su fundador. Así, SAUBER lleva 15 temporadas y 234 Grandes Premios en la Fórmula 1.
Algunos se crearon de la nada y otros desaparecieron
LIGIER debutó en 1976 y se mantuvo en la F1 hasta 1996, etapa en la que disputó 21 temporadas, con 326 GP y 9 triunfos. Para 1997 el equipo fue vendido a Prost quien creó su propia estructura, el PROST GRAND PRIX, el cual corrió 5 temporadas, con 83 GP y 3 podios sin victorias. Acorralado por grandes deudas el equipo desapareció a fin de 2001 y sus activos fueron liquidados judicialmente.
Arrows fue otro que terminó de igual forma y no logró sucesión. Con 20 temporadas y 291 GP, logró 1 pole y 8 podios entre 1978 y 2002. Su punto más ato fue cuando contrató al Campeón del Mundo vigente Damon Hill, para la temporada de 1996 y casi logran vencer en Hungría. Para 2003 el equipo había desaparecido.
Finalmente tenemos a Marussia, que viene de Virgin, equipo creado con la base del Team Manor, muy prestigioso en categorías promocionales. Por el lado de HRT, comenzó como Hispania y aún está dando sus primeros pasos, aunque con tantas complicaciones económicas, a veces son más tropiezos que otra cosa.
@damonf1