Siamo Fuori - La grilla de la Fórmula 1 ya no parla en Italiano


Es cierto que Italia tendrá presencia en la máxima, con Ferrari y su Gran Premio en Monza, pero con la abrupta salida de Jarno Trulli, reemplazado por Petrov, esa nación quedó sin pilotos en la grilla de partida.

La tierra del gran Tazio Novulari, acaso el más grande piloto del mundo en la época anterior a la Fórmula 1, tuvo altos y bajos en el deporte motor al más alto nivel.

De Italia procedía Giuseppe “Nino” Farina, el primer Campeón del Mundo de la F1 en 1950, también Alberto Ascari, Campeón en 1952 y 1953.

Con 114 pilotos italianos a la largo de la historia, el país celebró en 43 oportunidades, desde lo más alto del podio.

Farina, Fagioli, Ascari, Taruffi, Musso, Baghetti, Bandini, Scarfiotti, Brambilla, Patrese, De Angelis, Alboreto, Nannini, Trulli y Fisichella; los pilotos que lograron ganar con la bandera italiana en Fórmula 1.

En total, Italia también sumó 48 Poles, 51 Vueltas Rápida y 207 Podios.

Un dato que no es menor, Italia es el que más veces copó un podio de la máxima. Lo logró en 6 oportunidades entre 1950 y 1953. Solo Francia y Gran Bretaña se suman a esa lista de podios completos.

Otros apellidos destcados que pasaron por la F1: Badoer, Caffi, Capelli, De Cesaris, Fabi, Giacomelli, Larini, Merzario, Modena, Montermini, Morbidelli, Paletti, Pirro, Tarquini y el gran Alessandro Zanardi.

Además Italia aportó a tres de las 5 mujeres en Fórmula 1: María Teresa de Filippis, Lella Lobardi y Giovanna Amati.

Jarno Trulli, el último italiano en acción, ganó en Mónaco 2004 con el Renault R24, mientras que la última victoria para Italia la logró Fisichella, en Malasia 2006 con el Renault R26.

Hay que buscar en la GP2 o GP3 a los próximos italianos en la Fórmula 1. Al fin y al cabo son ciclos y mas tarde o mas temprano, Italia volverá al ruedo.

@damonf1

No hay comentarios:

Publicar un comentario