Jacques Villeneuve pilotará el Ferrari 312 T4 de su padre, Gilles Villeneuve, para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. Será el 8 de mayo en Fiorano, el día en el que se cumplen tres décadas del fatal accidente en el circuito de Zolder durante la clasificación del Gran Premio de Bélgica.
El modelo que pilotará Jacques es el que llevó su padre en 1979, con el que se proclamó subcampeón de la F1 -por detrás de su compañero, el sudafricano Jody Scheckter- y campeón del mundo de constructores. Durante esa temporada, Gilles logró tres de las seis victorias que sumó en toda su carrera, así como siete de sus trece podios totales. Al final, solo cuatro puntos le separaron del título.
Tres años más tarde, un accidente en la calificación en el Gran Premio de Bélgica acabó con su vida. Venía buscando mejorar su tiempo cuando se encontró con el alemán Jochen Mass, que rodaba mucho más lento. Ambos intentaron evitar el choque pero hicieron el mismo movimiento, y el bólido de Villeneuve impactó con el de Mass a más de 200 km/h saltando por los aires. El coche se desintegró por el impacto y Gilles salió despedido contra las vallas de protección.
Menos de un minuto después llegó el médico y comprobó que no respiraba, aunque sí tenía pulso. Fue trasladado al hospital y falleció esa misma noche. En su honor, el autódromo canadiense adquirió el nombre de Circuit Gilles Villeneuve.
Mito en Ferrari
Ahora el homenaje se le hará su hijo Jacques, que logró ir un paso más allá de su padre y se convirtió en campeón de la F1 en 1997 a los mandos de un Williams, un año después de ser subcampeón por detrás de su compañero Damon Hill. Pero a Gilles no le hizo falta un título para convertirse en un ídolo de los 'tiffosi', debido a su valiente pilotaje. El comunicado de Ferrari respecto al próximo homenaje confirma ese recuerdo:
"Será la ocasión perfecta para rendir tributo a un hombre que siempre ha tenido y siempre tendrá una posición de honor en la historia de Ferrari. Su memoria sigue presente y viva en las mentes de muchos en Maranello; su talento, su velocidad, su valentía, que estaba al límite de la temeridad, hacen que su nombre siga siendo muy popular entre nuestros fans, hasta entre los más jóvenes, que sólo han podido verle en repeticiones de sus carreras o leer sobre él en historias escritas por periodistas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario