F1 Previo Silverstone donde respira la historia



Este fin de semana se disputará la edición número 63 del Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone, el lugar donde comenzó la historia oficial de la Fórmula 1, allá por 1950.


En un trazado que sufrió varias modificaciones, pero que conserva la mística de sus inicios, la máxima se prepara para entregar otro gran espectáculo y que en principio, podría contar con la lluvia como invitada para generar más suspenso aún, entre los protagonistas de un verdadero clásico del automovilismo mundial.


Para la edición 2012, Pirelli lleva neumáticos de compuestos duros y blandos (El viernes los equipos podrán probar un nuevo compuesto duro) Además, la FIA autorizó solo una zona para la utilización del DRS en carrera. Nigel Mansell, Campeón del Mundo en 1992, será el asesor de los Comisarios Deportivos.


Fernando Alonso, líder del certamen de pilotos, es el único que ganó 2 competencias en lo que va de la temporada y además, es el último vencedor en Silverstone, en aquella recordada competencia en la que homenajeó a José Froilán González, al cumplirse 60 años del primer triunfo de Ferrari y del querido "Pepe" en la Fórmula 1.


Mc Laren presentará importantes novedades en sus monoplazas, con el objeto de recuperarse. Button y Hamilton, ambos pilotos británicos, quieren hacer un buen papel delante de sus fanáticos. 


Por su parte, Red Bull también quiere revancha después de que se le escapara la victoria en Valencia. Para esta prueba, el equipo de Vettel y Webber mostrará una nueva decoración, con pequeñas imágenes de más de 25000 personas, quienes donaron dinero para la investigación de lesiones de la médula espinal, logrando recaudar con ésta acción solidaria, 1 millón de euros.





El circuito de Silverstone, construido sobre un antiguo aeródromo, cuenta con 5.891 metros de extensión, con 18 curvas, muchas de ellas de alta velocidad lo cual es del agrado de todos. 



PARA SEGUIRLO POR TV


Viernes Libres 1 por Speed
06 hs Arg/Par/Uru - 05 hs Chi/Bol - 04 hs Per/Col/Ecu/Pan/Mex -04:30 Ven


Viernes Libres 2 por Speed
09 hs Arg/Par/Uru - 08 hs Chi/Bol - 07 hs Per/Col/Ecu/Pan/Mex -07:30 Ven


Sábado Libres 3 por Speed
06 hs Arg/Par/Uru - 05 hs Chi/Bol - 04 hs Per/Col/Ecu/Pan/Mex -04:30 Ven


Sábado Qualy por Fox Sports
09 hs Arg/Par/Uru - 08 hs Chi/Bol - 07 hs Per/Col/Ecu/Pan/Mex -07:30 Ven


Domingo La Carrera por Fox Sports
09 hs Arg/Par/Uru - 08 hs Chi/Bol - 07 hs Per/Col/Ecu/Pan/Mex -07:30 Ven


Con: Fernando Tornello @f1tornello, Adrián Puente @puenteadrian, Chacho López @chacho_lml, Juan Fossaroli @GP1FoxSports


2012 – EDICION NUMERO 63

ESCENARIOS

Silverstone: 45 GP

Brands Hatch: 12 GP

Aintree: 5 GP

El histórico trazado se modificó en 2010.

El circuito de Silverstone fue modificado y su nuevo dibujo estrenado por la F1 en 2010, comprende una nueva sección denominada “Arena”.

El trazado se prolongó en 760 metros y ahora alcanza los 5.891 metros de extensión. La nueva sección de la pista es una larga "S" que culmina en un vértice y este desemboca en una larga recta hacia el final del trazado.

El punto es que estos cambios ya no nos dejan ver a los monoplazas en la frenada de Abbey, la rápida bajada en la zona de “Bridge” y el cambio de apoyo y trayectoria en Priory.

Circuito clásico hasta 2009



Circuito modificado desde 2010


PRIMER GRAN PREMIO DE LA HISTORIA



En Silverstone se disputó el 1º GP oficial de la Fórmula 1, el 13 de mayo de 1950. Hubo 26 participantes y ganó Giuseppe Farina, escoltado por Luigi Fagioli y Reg Parnell, todos con Alfa Romeo.

El argentino Juan Manuel Fangio fue de la partida y lideró solo una vuelta, la número 15, pero en el giro 62 debió desertar por una fuga de aceite.


PRIMER TRIUNFO DE FERRARI EN EL MUNDIAL



El 14 de julio de 1951, José Froilan González le dio a Ferrari su primera victoria oficial en el campeonato del mundo.

Con 25 participantes y en la 12da carrera de la historia para la F1, Froilán González logró su primera pole position con un tiempo de 1m43s4 a bordo de su Ferrari, en el circuito de 4.649 metros.

Froilán González se impuso tras 2h42m18s200 para completar las 90 vueltas programadas, a 154.677 km/h de promedio.

Juan Manuel Fangio fue su escolta y el único que terminó en el total de las vueltas, a 51s de su amigo y flamante vencedor.

Tercero fue Luigi Villoresi con Ferrari, a dos giros del arrecifeño.



MAYOR CANTIDAD DE POLES POSITION

Jim Clark: 5 (3 en Silverstone – 1 en Aintree – 1 en Brands Hatch)

Stirling Moss: 4 (2 en Aintree – 2 en Silverstone)

POLES ARGENTINAS



Juan Manuel Fangio (54) y José Froilan Gonzalez (51) lograron 1 cada uno, ambas en Silverstone

LOS ESPECIALISTAS

Grandes especialistas a la hora de la clasificación como Ayrton Senna (1889) y Michael Schumacher (2001), solo lograron marcar 1 pole cada uno, en Gran Bretaña.

MAXIMOS GANADORES

Jim Clark: 5 triunfos (62 – 63 – 64 – 65 y 67)

Alain Prost: 5 triunfos (83 – 85 – 89 – 90 – 93)

TRIUNFOS ARGENTINOS



Juan Manuel Fangio – 1 victoria el 14 de julio de 1956, en Silverstone, con Ferrari.

José Froilan Gonzalez – 2 victorias, el 14 de julio de 1951 y el 17 de julio de 1954, ambas con Ferrari y en Silverstone.

Carlos Reutemann – 1 victoria, el 16 de julio de 1978, en Brands Hatch con Ferrari.

BAUTISMO TRIUNFAL



Giuseppe Farina, el 13 de mayo de 1950 en Silverstone, con Alfa Romeo

José Froilan Gonzalez, el 14 de julio de 1951 en Silverstone, con Ferrari

Stirling Moss, el 16 de julio de 1955 en Aintree, con Mercedes Benz

Tony Brooks, compartida con Moss, el 20 de julio de 1957, en Aintree, con Vanwall

Jo Siffert, el 20 de julio de 1968 en Brands Hatch, con Lotus Ford

Peter Revson, el 14 de julio de 1973 en Silverstone, con Mc Laren Ford

Jhon Watson, el 18 de Julio de 1981 en Silverstone, con Mc Laren Ford

Jhony Herbert, el 16 de Julio de 1995 en Silverstone, con Benetton Renault

ULTIMA VICTORIA



José Froilan Gonzalez, el 17 de julio de 1954 en Silverstone, con Ferrari

Peter Collins, el 19 de julio de 1958 en Silverstone, con Ferrari

Wolfang Von Trips, el 15 de julio de 1961 en Aintree, con Ferrari

Emerson Fitipaldi, el 19 de julio de 1975 en Silverstone, con Mc Laren Ford


Clay Regazzoni, el 14 de julio de 1979 en Silverstone, con Williams Ford


DEBUTANTES EN GRAN BRETAÑA Y CAMPEONES



94 pilotos debutaron en este GP, de todos ellos, solo 5 pilotos lograron ser Campeones Mundiales y entre todos suman 12 títulos.

Giuseppe Farina, en 1950

Juan Manuel Fangio, en 1951 – 1954 – 1955 – 1956 - 1957

Damon Hill, en 1996

Jack Brabham, en 1959 – 1960 – 1966

Emerson Fitipaldi, en 1972 – 1974

LOS CAMPEONES ADELANTE



El 16 de julio de 1966, en Brands Hatch, los 5 pilotos que culminaron en las cinco mejores posiciones, eran, fueron o serían Campeones del Mundo.

1º Brabham – 2º Hulme – 3º Graham Hill – 4º Clark – 5º Rindt

NUMERO 13 Y MUJERES AL VOLANTE



En el GP de 1976 disputado en Brands Hatch, la británica Divina Galica uso el número 13 en su Surtees Ford y no logro clasificarse.

La misma suerte corrió Lella Lombardi con un Brabham Alfa Romeo

EMPATE EN LA POLE POSITION



El 16 de julio de 1954 en Silverstone, 7 pilotos empataron la Pole Position, con el registro de 1m50s0/10.

Ellos fueron: Hawthorn, Moss, Marimón, Ascari, Behra, Fangio y F. Gonzalez.

Las autoridades dividieron el puntaje y cada uno sumó 0.14 puntos.

Al día siguiente Fangia largaba desde el mejor lugar pero ganó José F. Gonzalez, escoltado por Mike Hawthorn y Onofre Marimón.

LARGADAS Y AFUERA



De los 8 pilotos que en su única largada de un GP no pudieron completar la primera vuelta, dos padecieron esta circunstancia en Gran Bretaña.

El 15 de julio de 1961 Maximo Natili, largaba 28º con su Cooper Maserati y quedó parado por problemas de caja, nunca más largaría un GP.

El 14 de julio de 1973, Graham Mc Rae, largaba 28º con un Iso Marlboro Ford y quedó detenido a pocos metros de iniciar la prueba, al igual que Natili, tampoco volvería a largar otro GP.

VICTORIAS MAS APRETADAS

El 16 de julio de 1955, Moss derroto a Fangio por solo 0.20/100. Ambos competían con Mercedes es hasta ahora, el 10º final más apretado de toda la historia de la Fórmula 1.

BRITANICOS GANADORES EN SU PAIS



Nigel Mansell: 4 triunfos

Stirling Moss: 2 triunfos

Tony Brooks: 1 triunfo

Peter Collins: 1 triunfo

James Hunt: 1 triunfo

Jhon Watson: 1 triunfo

Damon Hill: 1 triunfo

Jhony Herbert: 1 triunfo

Lewis Hamilton: 1 triunfo

Algunas estadísticas también mencionan a los pilotos de Escocia:

Jim Clark: 5 triunfos

Jackie Stewart: 2 triunfos

David Coulthard: 2 triunfos

ACCIDENTE MULTIPLE



14 de julio de 1973 en Silverstone. En la largada 10 competidores quedaban afuera antes de cumplir la primera vuelta, por una múltiple colisión.

Entre los involucrados estaban, Jody Scheckter, Jochen Mass, Carlos Pace, Jean Pierre Beltoise, Mike Hailwood, Andrea de Adamich, Roger Williamson, George Follmer, Jackie Oliver y David Purley.

La carrera tuvo como ganador a Peter Revson.


POLE POSITION 2011:


Mark Webber - 1.30.399

ULTIMOS GANADORES

2011: Fernando Alonso
2010: Mark Webber
2009: Sebastien Vettel
2008: Lewis Hamilton
2007: Kimi Raikkonen
2006: Fernado ALonso
2005: Juan Pablo Montoya
2004: Michael Schumacher
2003: Rubens Barrichello
2002: Michael Schumacher
2001: Mika Hakkinen
2000: David Coulthard



Mauricio Gallardo "Damon"
@damonf1

No hay comentarios:

Publicar un comentario