Italia no tendrá pilotos en 2012, ya lo hablamos aquí. Ahora, Riccardo Patrese, el tercer piloto con mayor cantidad de carreras en toda la historia de la Fórmula 1, dijo recientemente que Ferrari ya está en condiciones de darle oportunidades a pilotos italianos.
Stefano Domenicalli, hombre de la Scudería, también lamentó que no haya pilotos italianos en la temporada 2012 tras la salida de Jarno Trulli. El propio Patrese cree que en Ferrari tienen la llave para terminar con esa situación, sumando a los jóvenes de su país a sus programas de desarrollo.
Ferrari ganó por primera vez en Fórmula 1, con el argentino José Froilán González en 1951. Su último título lo logró con el finlandés Kimi Raikkonen.
Pero el punto en cuestión es que, a lo largo de su historia, muy rica por cierto, ya que Ferrari es la única escudería que estuvo en todas las temporadas de la Fórmula 1 desde su creación en 1950, solo unos pocos pilotos italianos tuvieron el privilegio de conducir para Maranello.
Una versión señala que el trágico accidente de Lorenzo Bandini, al comando de una Ferrari en Mónaco 1967 y su posterior fallecimiento, conmocionaron al Commendatore de tal forma que quiso evitarle a su país otra pérdida semejante. Pero en los 70, la llegada de Arturo Merzario rompió con esa regla.
La otra parte de la historia, menos romántica, cuenta que don Enzo Ferrari ya consolidado como leyenda, tanto él como sus productos de calle, buscó con pilotos de otras nacionalidades para extender su mercado. Como sea, la mística siempre rodeó a Maranello y habrá quienes apuesten por una u otra versión.
Michele Alboreto fue el último italiano contratado con Enzo Ferrari en vida. Luego de 1988 hubo otros italianos que llegaron a pilotar para la Scudería, pero siempre de modo efímero.
Italia consiguió solo 3 Campeonatos de Pilotos en su historia. El primero fue “Nino” Farina con Alfa Romeo, en 1950. Los restantes fueron para Alberto Ascari con Ferrari, en 1952 y 1953. Nunca más Italia pudo celebrar una corona mundial en F1.
Por tanto de los italianos con Ferrari, Alberto Ascari es el más sobresaliente con 27 Grandes Premios, 13 triunfos y sus dos Campeonatos del Mundo.
Otro nombres italianos que hicieron trascencer a la casa del Cavalino Rampante, fueron: Luigi Villoresi, (20 GP), Piero Taruffi (13 GP y 1 triunfo), Giuseppe Farina (20 GP y 1 triunfo), Luigi Musso (15 GP y 1 triunfo), Eugenio Castellotti (11 GP), Giancarlo Baghetti (8 GP y 1 triunfo), Ludovico Scarfiotti (6 GP y 1 triunfo) y Lorenzo Bandini (35 GP y 1 triunfo)
Luego de 1967, hubo una pausa hasta 1970, cuando llegó Ignazio Giunti que solo disputó 4 GP. En 1972 fue contratado Arturo Merzario, quien permaneció en el equipo durante 11 grandes premios.
Una vez más se cortó la presencia de italianos en Ferrari, hasta 1984 cuando arribó a Maranello el piloto Michele Alboreto, último italiano contratado con Enzo Ferrari en vida.
Alboreto disputó 80 carreras y logró 3 triunfos. Se quedó con ellos hasta 1988, año de la muerte de Ferrari.
Para adelante pocas historias para contar entre pilotos italianos y Ferrari. En 1991 disputó 1 GP, Gianni Morbidelli y luego fueron sucediéndose Ivan Capelli en 1992 con 14 GP, Nicola Larini con 4 carreras entre 1992 y 1994. Y así llegamos a 2009, cuando Luca Badoer y Giancarlo Fisichella reemplazaron a Felipe Massa, quien había sufrido un fuerte golpe en su casco, en Hungría de aquel año.
En la actualidad Ferrari tiene un programa de jóvenes talentos, como lo tienen Mc Laren o Red Bull y muchos en Italia le cuestionan a Maranello, no introducir talentos de su país en dichos programas de desarrollo.
Todos los fanáticos de Ferrari y la Fórmula 1, esperan el día para conocer al sucesor de Alberto Ascari...quien sabe si eso pasará y cuando.
@damonf1
Nota relacionada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario